Think Arts #8 Activismo sonoro y espacio público

IRENECABECERAALTA-1-1024x226

Información extraida de http://thinkarts.cc/

Desde que empecé a pensar en las posibles temáticas para Think Arts tuve presente que quería dedicar una de las sesiones a reflexionar sobre las prácticas sonoras y la cultura aural por varios motivos:

1) En la disciplina de la Historia del Arte, tal como ha sido mi experiencia durante la carrera y el master, no se menciona el arte sonoro salvo para puntualizar algún caso excepcional. Esto es debido a que, mayoritariamente  se da prioridad a la visualidad antes que hacia otras formas perceptibles como las sonoras o las hápticas. Vivimos en una tradición ocularcéntrica.

2) Debido a lo anterior y por otra serie de cuestiones, desde hace unos cuantos años, se está impulsando la creación y experimentación sonora y los espacios donde reflexionar y puesta en común. Ejemplos:  La Fonoteca de Arte sonoro y música experimental SONM, ferias y exposiciones en centros de arte, incluir instalaciones y obras sonoras en eventos y/o museos donde tradicionalmente ha imperado una imposición visual.

Dentro de la cultura del sonido y de la escucha, existen múltiples dimensiones y maneras de crear, hemos decido acotar el debate de este martes 2 de julio que se centrará sobre la creación sonora y el activismo en el espacio público, sin prejuicio de que surjan otras temáticas y cuestiones adyacentes.

Para organizar la sesión me puse en contacto con José Luis Espejo, que investiga los usos políticos del sonido, miembro de mediateletipos, y co-editor del fanzine dedicado al arte y culturas aurales  Ursonate. Gracias a su consejo, otras personas que, como él,  se dedican a la creación e investigación de la cultura aural han aceptado participar en el debate de mañana: Xoán Xil musicólogo y artista sonoro, miembro de mediateletipos, escoitar artesonoro, que se conectará desde Francia donde está preparado un proyecto con Gigacircus sobre el proyecto notours (participará también un miembro de Gigacircus), María Anduenza investigadora y artista ( su tesis doctoral presentada en el 2010 se titula: Creación, sonido y ciudad. Un contexto para la instalación sonora en el espacio público), Chinoswski Garachana activista sonoro, artista audiocinético, miembro co-fundador de El sueño de Tesla  y  el propio José Luis. Por supuesto hay otros muchos nombres que se podrían unir al debate, si quereis participar entrando en la videoconferencia, facilitaré el enlace a los intersadxs. Se retrnasmite en directo por youtube y se puede comentar por el chat o por twitter hasthtag #thinkarts. (@thinkarts_cc)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: