David Crego. LEA cuestionario

Photo by C.Barbosa

Nacer al lado del mar en mi caso implicó largas tardes sentado viendo romper las olas, las gaviotas y los barcos llegando a puerto. Desde pequeño siempre disfruté de la naturaleza y mi entorno. Fui creciendo y poco a poco empezó a interesarme la música, la fotografía, la grabación…

A mis 15 años hice mi primera “grabación” de audio, empecé a jugar  con la música y las posibilidades que un pc doméstico podía ofrecerme. Aprendí los fundamentos básicos de sonido, grabación y edición en el pequeño estudio de una academia local. En ese momento sabía que no había vuelta atrás, este mundo me fascinaba y quería dedicarme profesionalmente al sonido en todas sus variantes.

Me formé como técnico superior en sonido y en esta época descubrí una parte de la profesión que con el paso de los años se convirtió en un pilar fundamental de mi actividad profesional, la grabación de sonido para cine y televisión. Aquel campo me fascinó,  y más adelante tuve la suerte de compartir una gran época de mi vida con los increíbles profesionales de O Son do Tagalem de los que aprendí gran parte de lo que hoy soy como técnico.

Poco a poco fui adentrándome en el mundo del campo sonoro y empecé a experimentar con la grabación de ambientes. Esto junto a mi afición por la naturaleza, fotografía y el deporte, después de un par de años dio lugar a lo que hoy es Atmósfera 96kHz, mi proyecto personal en formato blog. Esto lo  compagino con mis estudios en mantenimiento de equipos electrónicos y con proyectos como técnico de radio, sonido directo, microfonista y editor para cortometrajes, spots, series, tv-movies, etc.

+Información:
http://atmosfera96khz.blogspot.com.es/

1) ¿Cuáles son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Me gusta perderme, caminar distraído con mis auriculares y mi grabadora e ir adentrándome inconscientemente en el sonido de cada lugar.  Una de mis grabaciones favoritas es sentarme a escuchar la puesta de sol allí donde me encuentre. Es un momento en el que desconectas y reflexionas sobre haber disfrutado otro día intenso en tu vida.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Es un paisaje sonoro curioso y quizás cercano a casi todas las personas. Me parece increíble la riqueza sonora que tiene algo tan simple como un patio de luces un domingo por la mañana. En un lado alguien haciendo la comida, otra persona tendiendo la ropa, alguien fregando, una lavadora, alguien sale a pasear… Como si la realidad sonora de cada individuo fuese la pieza de un puzle sonoro, común y perfecto.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
El sonido del agua, sobre todo en los ríos, como en muy poca distancia puedes apreciar sonoridades muy diferentes, desde el agua resbalando por la ladera, hasta el estruendo de los rápidos contra las rocas.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Mi equipo indispensable está formado por una grabadora Tascam DR-40, softie Rycote y mis auriculares AKG 171 mkII. Además en ocasiones cuento con un micrófono Rode NTG-3 con todos sus accesorios, o con el sistema M66 de Sennheiser. Acompaño siempre mi equipo de audio con una cámara Canon EOS400D para la creación de las Postales Sonoras.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Prácticamente en la totalidad de mis trabajos utilizo Steinberg Nuendo 4 y  los plugins de Waves y Native Instruments entre otros. Mi equipo de edición básico es un pórtatil Samsung R590 o un Pc AMD Phenom X4 con una interface firewire Makie Onyx Satellite.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?
Así es, utilizo mis grabaciones de campo sobre todo  para crear el concepto principal de mi blog las Postales Sonoras. Básicamente es la idea de poder transportarnos a un lugar no sólo a través de una imagen (como en las postales de las vacaciones que se enviaban antiguamente por correos) sino que además un ambiente sonoro.
¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Habitualmente elijo algún lugar en el que poder caminar a mis anchas, sentarme  tranquilamente, disfrutar… Muchas veces tardo en grabar porque necesito adentrarme un poco más allá de la superficie, para intentar encontrar la esencia. Grabo tomas de larga duración para darle tiempo al paisaje a ir cambiando, evolucionando, y después elijo algunos fragmentos claves para mostrar su realidad sonora. Esto acompañado de una fotografía que muestre lo que yo he disfrutado de ese lugar. Además he añadido recientemente a mi blog las coordenadas con un mapa de los lugares donde grabo, ya que el interés del público en visitar cada entorno tras escuchar las postales sonoras ha ido en aumento. El conjunto es perfecto, el sonido te transporta casi por arte de magia e invita a perderte por un instante en una realidad paralela a menudo invisible en este mundo dominado por el tiempo.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Además de la creación de Postales Sonoras en Atmósfera 96kHz citada anteriormente, estoy emprendiendo un proyecto sobre creación de ambientes sonoros para videos de timelapse, cuya complejidad de creación es muy superior pero con resultados increíbles. Otro de los proyectos que tengo en mente son los “Paseos Sonoros” una introducción para la gente en la escucha de su entorno y enseñarles a disfrutar de la realidad sonora de su vida cotidiana.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Dar las gracias por invitarme a participar en este cuestionario y felicitar a Juanjo Palacios por la gran labor que realiza dando a conocer el trabajo de tantas personas que  disfrutan del sonido tanto como yo. Aprovecho para ponerme a disposición de todos vosotros para cualquier pregunta o duda, os responderé en mi cuenta de mail: atmosfera96khz@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: