Taller: Introducción al sonido, la grabación y la interpretación del espacio sonoro local

85-carlos_suarez_escoitar_2

Este taller se inicia con una charla, El despertar del oído, y ejercicios de escucha activa que introducirán a los participantes en el sonido. Después se estudiarán aspectos conceptuales y técnicos relacionados con el paisaje sonoro y la fonografía. Finalmente, las últimas dos sesiones se dedicarán a las grabaciones de campo, al procesamiento y subida de fotos que conformarán un mapa sonoro consensuado entre todos los participantes.

Contenido

Bloque 1 – El despertar del oído

Plantea una serie de presentaciones y ejercicios para revelar a los participantes el poder del oído. Se busca desarrollar una actitud aural activa y crítica, para conseguir que afrontar el resto del taller. Los temas a tratar en este bloque son:

  1. Fisiología y psicoacústica
  2. Metodologías de la escucha
  3. Escucha activa
  4. Ejercicio de ecolocalización

Bloque 2 – Paisajes Sonoro

Este bloque presenta el paisaje sonoro y explica su evolución desde los inicios y su influencia en la cultura, el arte sonoro y la ciencia. Se muestra la situación actual de trabajo en este campo con ejemplos y se realizarán paseos sonoros explicativos. Los temas que componen el bloque son:

  1. Conceptualización e historia
  2. Entornos sonoros
  3. Audiciones de soundscapes comentadas
  4. Paseo sonoro

Bloque 3 – La caza del sonido

Aquí se introducirán conceptos necesarios para realizar grabaciones acústicas. Se tratará la física del sonido, las herramientas de grabación disponibles y se realizarán sesiones de registro sonoro. Este bloque se compone de los siguientes temas:

  1. Física del Sonido
  2. Microfonía y grabadores
  3. Técnicas de grabación
  4. Sesiones activas de grabación

Bloque 4 – Sonidos inauditos

Para este bloque se presentarán técnicas y tecnologías que permiten acceder a universos sonoros ocultos. Se construirán dispositivos para realizar este tipo de grabaciones, y se realizarán sesiones prácticas de registro sonoro. El bloque abarca los siguientes temas:

  1. Dispositivos no aéreos de captación sonora
  2. Micros de contacto
  3. Técnicas de grabación con micros de contacto
  4. Grabaciones con dispositivos no aéreos

Bloque 5 – Comprensión y contextualización del entorno a través de los sonidos

En este bloque mostrarán técnicas y herramientas de trabajo con audio. Se presentará la tecnología y su modo de trabajo, junto con las técnicas y herramientas para dar forma al sonido y finalmente se conformará un mapa sonoro que podrá se consultado públicamente en la web:

  1. Percepción y análisis de sonidos urbanos
  2. Sesión práctica de edición
  3. Sesión práctica de procesamiento
  4. Creación colectiva de un mapa sonoro para la memoria y salvaguarda del patrimonio.

Destinatarios

  • Personas interesadas en el fenómeno sonoro con una actitud abierta hacia la “escucha creativa” y “crítica”.
  • Músicos que deseen conocer las posibilidades del sonido más allá de su componente musical.
  • Estudiantes de bellas artes, audiovisuales, cine, nuevos medios, musicología.
  • Artistas interesados en conocer e incorporar las posibilidades expresivas del audio en sus obras.
Lugar:
Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de La Choipera, 10, Madrid
Horario:

de 16:30 a 20:30 h

Fechas:
Martes 5 de febrero
Miércoles 6 de febrero
Miércoles 7 de febrero

Edad recomendada: a partir de 18 años

Número máximo de participantes: 15-20

Precio: 20 euros. ¡Entra en el Campus Virtual para inscribirte!

Más información: actividades@casalector.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: