Pedro Montesinos. LEA cuestionario

lea
Mi primera experiencia con lo sonoro fue como componente de una banda típica valenciana, durante 6 años. Tras concluir mi formación en Ciencias de la Información (especialidad periodismo) y varios años de trabajo como colaborador en prensa regional, pasé seis meses como trabajador visitante (en el marco del programa europeo Eurodisea), en una radio asociativa rural en Francia. En 2001 me trasladé a Barcelona y estudié Técnico de Sonido en la escuela Microfusa. Poco tiempo después descubro (me descubren) Soundscape World Project y comienzo un trabajo personal y bastante autodidacta que continúa hoy en día.
Entre los escasos trabajos que he acabado se pueden destacar la pieza radiofónica “Una gestión en el Hospital del Mar” (mención especial en el festival Open Radio’05, en el CCCB) o “Radio-tienda”, una parodia en forma de programa de radio que “vende” las virtudes de las grabaciones de paisajes sonoros, al modo de Tele-Tienda. Más recientemente he acabado un trabajo doble, alejado del formato convencional de la radio: “Escuchando a Gwen” y “Reinterpretando” a Gwen; que es un retrato sonoro de esta artista/amiga, su espacio de trabajo y las diferentes técnicas que desarrolla. Además, voy subiendo a un blog las grabaciones que he ido haciendo en mis viajes y mantengo otro blog con un trabajo que parte de una grabación realizada en mi propia casa, una mañana con mi hija de cinco meses; en tono de documental intimista…

+Información:
cienmilorejas.blogspot.com.es
paisajeprimerizo.blogspot.com.es
https://soundcloud.com/#pere

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Me resulta igualmente interesante un entorno natural, urbano o industrial… Me veo más en una búsqueda que todavía no ha producido ese lugar preferido, aunque podría decir que el mar es uno de mis preferidos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?.
Como digo, el mar me parece un entorno muy rico, tanto por los sonidos, como por la información que contienen (en relación al estado del mar, de las características de la costa, los usos…). Además tiene, para mí, mucha fuerza como metáfora del paso del tiempo, del desgaste, de la superposición de elementos… También me gusta porque me hace pensar en la  confrontación de opuestos (una gota y todo el mar; lo previsible y lo sorprendente; lo dinámico y lo estático).

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Me encantan las situaciones en las que elementos dispersos parecen estar sincronizado y pueden llegar a constituirse como una frase musical.También pasa cuando en un lugar muy concurrido mezclas los pedazos de conversación que se escuchan mientras caminas. Cuando capto alguna de esas situaciones (ya sea en el momento de la grabación o el de la escucha en el estudio o caminando por la calle, sin más) me resulta muy emocionante. Son efímeras y sutiles hasta el punto de que, si no está grabado, te puede parecer producto de la imaginación,  pero luego no te las puedes sacar de la cabeza.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Utilizo una grabadora Marantz PDM660, un micro de cañón estéreo AT835ST con un protector Rycote y una percha o un pie fijo.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Un ordenador portátil con Protools y Audacity para editar y me he hecho un patch de PD para, desde un controlador Behringer BCR200 con controles giratorios, disparar y modificar los sonidos en tiempo real…

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?
Sí, sí. Me gusta la idea de que los sonidos del entorno se relacionan y se entremezclan con los que, por decirlo de alguna manera, produce y manipula nuestra mente y trato de crear piezas que así lo sugieran.

¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Grabo un paisaje sonoro y selecciono algunos pasajes cortos que me resultan interesantes. Cargo esos sonidos en el patch (que emula un sampler) y los voy reintegrando sobre la grabación inicial. A los sonidos seleccionados les aplico, en tiempo real, diferentes modificaciones que hacen que entre los del entorno y los reintegrados se establezcan relaciones y dialoguen

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
En este momento estoy preparando el material para iniciar un blog que pretende ser un primer paso para un trabajo de archivo colaborativo de paisajes sonoros de la Isla canaria de El Hierro. La intención es producir un archivo de libre acceso, con material sonoro grabado por diferentes personas, desde diferentes perspectivas (científica, comunicativa, artística, turística…); y con los trabajos que puedan realizarse partiendo de esas grabaciones.

8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Sumarme a los agradecimientos y reconocimientos por el trabajo que hace posible este espacio de difusión y encuentro de las múltiples y variadas formas de abordar las grabaciones de campo y la fonografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: