El sonido de la naturaleza

Una espátula. Carlos de Hita

Hay veces que uno no sabe porque proyectos que conoces hace tiempo, consultas a menudo y tienes gran estima, tardan tiempo en venir a La Escucha Atenta.  El sonido de la Naturaleza es uno de estos.

El autor de este proyecto es Carlos de Hita. Carlos es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace ya dos décadas y que le ha llevado a registrar  un amplio archivo sonoro de las voces de  la fauna, espanola sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios.

A continuación os dejo un texto extraido de la página de El sonido de la naturaleza, donde Carlos nos explica el proyecto:

Se puede decir que el paisaje sonoro es una consecuencia del comportamiento animal. Una sucesión de voces que se desarrolla en un escenario determinado, dotado de su propia acústica, ya sea una laguna o un bosque, y en un momento dado, lo que añade otros matices acústicos.  Una obra de arte sin artistas,  que dura desde el comienzo de los tiempos, pero sin ninguna intención, ya que todo es el resultado de la suma de innumerables solistas que cantan, reclaman, silban y se comunican  mensajes muy concretos pero dirigidos exclusivamente a sí mismos, todo lo más a sus congéneres,  y sin ninguna intención de deleitar a terceros. Un concierto frío y ajeno a nosotros al que sin embargo, por medio de nuestra capacidad de evocación, otorgamos una calidez y un significado. Un espectáculo, además, al que podemos tener la fortuna de acudir en solitario, para disfrutar en exclusiva de una  representación que en realidad no lo es.

El universo sonoro es tan amplio como la naturaleza que lo produce. Nos encontramos con todo tipo de llamadas de los animales, desde los más monótonos y repetitivos hasta aquellos capaces de elaborar largos y complejos repertorios.

Por otra parte, cada atmósfera sonora tiene su propia coloración, determinada por reverberaciones, distancias y profundidades de campo, o por los elementos no biológicos: aguas, viento, ecos, proximidades del horizonte, etc.

Semana a semana, en este podcast vamos a lanzar diferentes miradas a la acústica natural. En ocasiones anticiparemos lo que previsiblemente resonará en el campo en las semanas siguientes. En otras explicaremos el cómo y el por qué de las voces de los animales; desmenuzaremos los paisajes en sus diferente elementos, como quien desmenuza una composición musical. Haremos recorridos sonoros por espacios naturales, a manera de audioguía. Encontraremos la huella sonora de la gente del campo. Pero también rastrearemos el sonido de la vida en otros ámbitos: en la música, la literatura, el habla, las onomatopeyas y los nombres vernáculos de los animales, la toponimia…

+Información:
http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/index.html

Anuncios
1 comentario
  1. Carlos de Hita dijo:

    ¡Caramba, Juanjo…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: