FAMILIAR LAB #0110

Llegamos un poco tarde a dar la información…

Paisajes sonoros y experimentacion electrónica

Tal como ya hizo hace poco en 98lab, Chinowski Garachana, primo hermano malagueño de la Familia, nos presenta en formato micro-taller-audición «Activación Sonora, mapas y paisajes sonoros»

En esta ocasión se centrará en la parte más experimental del audio y realizará un mini-concierto-audición con sus grabaciones de campo.

Chinowski lleva años dando guerra como músico, activista social, colaborador de La Casa Invisible y coordinador del mediaLab Invisible que tantas veces nos ha acogido. El inmenso trabajo de mapeo sonoro y grabaciones de campo realizado con la asociación El sueño de Tesla avalan un sólido y profundo conocimiento de la materia. Y no, no nos ciega la pasión. Chinowski es un crack.

Para explicar el alma de este taller vamos a hacer un copy-paste de los amiguines de 98lab, que lo explican de maravilla:

Cuando pensamos en “productos audiovisuales” se nos olvida la importancia de la captación correcta del sonido, este objetivo puramente instrumental lleva intrínseco todo un posicionamiento sobre la escucha. Los sonidos que nos rodean forma parte de nuestro día a día y algunos, se van perdiendo sin que haya registro de ellos.

Siendo de la Familia, Chinowski buceará en los sonidos más delicados, puestos al servicio de la experimentación y la busqueda de nuevas narrativas sonoras.

El laboratorio Familiar se celebrará en la Trompeta verde (Sevilla) del 04 al 07 de Oct.

Y ademas hay más actividades interesantes

Copio y pego directamente de http://tesladream.tumblr.com

El laboratorio Familiar se celebrará en la Trompeta verde (Sevilla) del 04 al 07 de Oct.

Los horarios serán, aproximadamente:

Jueves 4 17:00 – 22:00
Viernes 5 10:30 – 22:00
Sábado 6 10:30 – 22:00
Domingo 7 10:30 – 22:00

Estas son las mesas de trabajo y actividades propuestas hasta el momento:

Taller Pure data

introducción al lenguaje de programación PURE DATA centrándonos en la creación sonora y visual.
A cargo de Oscar Martín aka Noish. Artista sonoro y programador de interactivos en diferentes proyectos de danza, performances e instalaciones, y forma parte del equipo de edición y dirección de ursonatefanzine una publicación dedicada al arte sonoro y cultura aural y del proyecto de netradio experimental mEtaminaFreeNetRadioentre otras cosas.


Duración: 12 horas repartidas en 4 módulos
Precio: 20€ (10€ sólo un día de taller)
Inscripciones e info: familiarfest@gmail.com

Consideraciones:

El nivel del taller es básico. No se requieren conocimientos previos de programación.

Materiales que se han de traer:

Portátil con el programa Pure Data (de descarga libre en http://puredata.info/).

Programa y Contenidos:

Pure Data nos proporciona un entorno ideal para experimentar, aprender y desarrollar nuestro propio software personalizado y adaptado a las necesidades concretas de situaciones específicas. En el taller nos centraremos en introducirnos y aprender los conceptos básicos del lenguaje Pure Data y estrategias de programación sencillas desde cero. Nos centraremos en la creación y experimentación sonora, iniciándonos en el audio digital: osciladores, síntesis (AM, FM, Sustractiva, Aditiva) o secuenciadores. Aprenderemos cómo trabajar con samples: reproducción, grabación, transformación mediante efectos y procesado. El laptop como instrumento: como interactuar e improvisar ( teclado, ratón, webcam, controladores midi ).

También veremos cómo trabajar con video y gráficos 3d con la librería GEM y cómo relacionarlo de forma creativa con el sonido.

Como metodología seguiremos un tutorial que se le proporcionará a los participantes diseñado en el propio lenguaje Pure Data y hecho a propósito para este taller, con ejemplos, textos, y pequeños módulos para ensamblar y realizar primeros prototipos de forma fácil.

Módulo 1.

Introducción contextual al entorno de programación “open source” Pure Data

– Instalación Pd-extended.
– Recursos, tutoriales, documentación, comunidad.

Introducción al lenguaje de programación

– Modo de edición, ejecución, menú.
– Tipos de datos; objetos, mensajes, GUI, símbolos, comentarios.
– Manejar los datos, “dataflow”.
– Abstracciones, subpatches, patches.

Módulo 2.

Audio Básico

– Intro, frecuencia, amplitud, phase, panorama, canales, tarjeta sonido.
– Osciladores y síntesis (FM, AM, Sustractiva, Aditiva).
– ADSR, Secuenciadores.
– Samples, reproducción, grabación, transformación.
– Resintesis y análisis de Fourier, “timestretching”.
– FX: delay, eco, reverb, distorsión, LFO.

Construyendo nuestro instrumento o aplicación sonora

– El laptop como instrumento: cómo interactuar-improvisar (teclado, ratón, webcam, controlador midi).
– Estrategias básicas para diseñar nuestro instrumento: ensamblaje, modificar otros códigos, construcción modular.
– Interfaces graficas de control.

Módulo 3.

GEM (Graphics Environment for Multimedia) Introducción a la creación VISUAL con PD

– Cadena de renderizado, ventana de proyección.
– Figuras 3D primitivas, parámetros de construcción, iluminación de mundos.
– Partículas y física.
– PIX trabajando con VÍDEO e imágenes en tiempo real, formatos, mezcla, FX.
– Automatizaciones e interactividad.
– Vídeo generativo a partir del análisis de audio.

Módulo 4.

LAB construye y ensambla tu propio prototipo Audio-Visual

– Cómo relacionar unos prototipos con los de los otros (comunicación OSC).

Paisajes sonoros y experimentacion electrónica

Tal como ya hizo hace poco en 98lab, Chinowski Garachana, primo hermano malagueño de la Familia, nos presenta en formato micro-taller-audición «Activación Sonora, mapas y paisajes sonoros»

En esta ocasión se centrará en la parte más experimental del audio y realizará un mini-concierto-audición con sus grabaciones de campo.

Chinowski lleva años dando guerra como músico, activista social, colaborador de La Casa Invisible y coordinador del mediaLab Invisible que tantas veces nos ha acogido. El inmenso trabajo de mapeo sonoro y grabaciones de campo realizado con la asociación El sueño de Tesla avalan un sólido y profundo conocimiento de la materia. Y no, no nos ciega la pasión. Chinowski es un crack.

Para explicar el alma de este taller vamos a hacer un copy-paste de los amiguines de 98lab, que lo explican de maravilla:

Cuando pensamos en “productos audiovisuales” se nos olvida la importancia de la captación correcta del sonido, este objetivo puramente instrumental lleva intrínseco todo un posicionamiento sobre la escucha. Los sonidos que nos rodean forma parte de nuestro día a día y algunos, se van perdiendo sin que haya registro de ellos.

Siendo de la Familia, Chinowski buceará en los sonidos más delicados, puestos al servicio de la experimentación y la busqueda de nuevas narrativas sonoras.

Fablab Sevilla presenta: Replicación 3D, cortadoras de control numérico y escaner 3D DIY

Integrantes el Fablab Sevilla participan en el Lab mostrándonos la impresora 3D replicator o un pequeña cortadora de control numeríco con al que fabricar placas de circuito imrpeso entre otras cosas.
¡También pondrán en funcionamiento un escaner 3D DIY de bajísimo precio!

El Laboratorio de Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, adscrito a la red FabLab iniciada por el MIT, aparece en el 2009 como un espacio de experimentación, reflexión y creación en diversos campos como el diseño paramétrico, el prototipado, la fabricación digital o las instalaciones interactivas, siempre preocupados por un modo de vida más sostenible y el uso de las nuevas tecnologías desde la perspectiva del conocimiento libre. Dispone de herramientas como fresadoras, cortadoras lásers, impresoras 3D o termoformadora, al servicio de los estudiantes, de grupos investigadores, o de cualquier público interesado. Ofrece desde sus inicios muchos cursos y talleres enfocados a la creación y al diseño digital, buscando el acercamiento de las posibilidades del taller a todos los públicos. Participa también en numerosos eventos donde interactúa con otros grupos de diferentes ámbitos, como la programación, la música o la electrónica, investigando en conjunto y creando nuevas conclusiones.”

Música 8bit

Haremos una demostración de algunas de las formas con las que se puede hacer música con dispositivos 8bit (esencialmente con la NES), mediante secuenciadores de ordenador tipo tracker y dispositivos MIDI.

¡El jueves por la tarde nos vemos para hacer blips y blops!

Streaming de audio y video

Francisco Fuentes vendrá a explicar el resultado de su investigación en el campo de la retransmisión de audio a través de internet, en diferentes sistemas operativos (Windows y GNU/Linux), y con o sin la ayuda de servicios externos para aumentar el número de oyentes.

Se explicarán los programas Icecast2/Ices2, Ezstream para GNU/Linux, Edcast e Icecast en Windows, así como conectarse con el servidor Icecast2 de GISS.tv, y en el caso de GNU/Linux, conectarlo con el driver ALSA o JACK Audio. Se explicarán otros programas que consisten soluciones completas para el podcaster como Internet DJ Console, o cómo crear un podcast con una instalación de WordPress ya existente.

Arduino Básico. Audio, reciclaje creativo y aplicaciones artísticas.

Mesa de trabajo girando alrededor de Arduino y sus aplicaciones artísticas. Síntesis de sonido, aplicación en esculturas cinéticas y utilización de materiales reciclados para proyectos artísticos.
Básicamente lo que se puede decir sobre arduino ya viene explicado en el documental:
http://vimeo.com/18390711
O en la conferencia de Massimo Banzi en TED:
http://www.ted.com/talks/massimo_banzi_how_arduino_is_open_sourcing_imagination.html

Esta mesa de trabajo estará a cargo del artista Jose Manuel Gonzalez, entusiasta del arte cinético, que ha encontrado en la plataforma Arduino la oportunidad de abrir un campo de posibilidades casi ilimitado para todo lo concerniente a control de luces, sonido, sensores o motores.
Su trabajo, que en esencia es muy básico en el uso de estas tecnologías, se nutre del conocimiento compartido por todos aquellos que componen la plataforma open-source de Arduino. Aquello que alguien diseñó, descargado y explicado mediante manuales y tutoriales creados al efecto, sirve a otra, en cualquier lugar del mundo, para que desarrolle sus propias ideas. Así, de forma sucesiva, va aumentando el bagaje y la experiencia de la comunidad en su conjunto.

http://proyectos-arduino-geometriaemocional.blogspot.com.es/

Electrónica musical DIY

Instrumentos electrónicos “hazlo tú mismo”, modificación de juguetes, pedales de guitrra caseros y cacharrada de lo más variado se puede encontrar en una mesa donde andemos trabajando los miembros de Familiar: Electrónica musical de andar por casa.

Tendremos un puesto permanente de cacharreo abierto a todos los que se quieran acercar a trabajar con nosotros en algún proyecto electrónico . También tendremos disponibles kits propios y de Befaco para construir a precios populares. Aquí toda la info.

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