Abraham Felpeto. LEA cuestionario


Informático, maestro de educación musical y director de actividades educativas en la naturaleza. Comienzo mis estudios de piano a una corta edad para saciar mi curiosidad sobre el mundo de la música. Desde muy pequeño me gusta interactuar con cualquier tipo de objeto sonoro, no pudiendo resistirme mientras camino a percutir diversos objetos para saber cómo suenan. Me adentro en el mundo del paisajismo sonoro recientemente de mano de la profesora y catedrática Inmaculada Cárdenas, con la cual ha surgido la idea de realizar el proyecto que me ocupa en la actualidad, el mapa sonoro de la ciudad de Lugo.

+Información:
www.abrahamfelpeto.es/mapas
http://www.facebook.com/abrahamfelpeto

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Se podría decir que no tengo ninguna preferencia a la hora de realizar grabaciones. Me interesan todo tipo de sonidos, tanto naturales como urbanos, pero tal vez me decante más por los urbanos por ser con los que estoy en mayor contacto. A mi modo de ver el espectro sonoro urbano tiene un rango de posibilidades y situaciones sonoras más amplio que el natural. Nunca se sabe cuando se puede producir una situación sonora llamativa/atractiva/extraña por lo que siempre que puedo procuro llevar conmigo una grabadora.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Sería complicado decir cuál es mi paisaje sonoro favorito. Uno de los que recuerdo de forma grata lo viví en la localidad gallega de Oleiros, concretamente en el parque de As Galeras. Allí me encontré con un montículo adoquinado que al ponerme en su parte superior me permitía experimentar una sensación de sonido envolvente amplificado, por un lado se podía escuchar el sonido del mar cercano rompiendo las olas contra el acantilado, y por otro podía apreciar el sonido de las hojas de los árboles que se movían gracias al viento junto con las aves que estaban de paso. Ignoro quién construyó ese “montículo” y qué nombre tiene, pero sin duda estaba construido para experimentar una sensación de amplificación sonora.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Como dije anteriormente no desprecio ningún tipo de sonido, sin embargo me resultan muy curiosas las situaciones en las que varios sonidos se entrelazan realizando algún tipo de juego rítmico o melódico. Así por ejemplo la última situación de este estilo con la que me encontré en un pequeño terreno que tengo a las afueras de mi localidad. Pude escuchar un grifo que había dejado mal cerrado goteando periódicamente que parecía marcar el pulso del cántico de un pájaro que había en un árbol cercano. Fue una verdadera pena no tener la grabadora en ese momento.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Como todavía me estoy adentrando en este campo, el material del que dispongo por el momento es bastante de andar por casa. Utilizo dos grabadoras digitales, una estéreo que es la Zoom H1 y otra monofónica que es la que llevo casi siempre conmigo que es una Sony px312

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Para ediciones rápidas y de detalles concretos utilizo Audacity, dejando para tareas más complejas Cubase.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?
Todavía no, pero me estoy planteando comenzar a hacerlo cuando domine un poco mejor el software de la cuestión anterior.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
En la actualidad vengo de crear un sitio web con el mapa sonoro de la ciudad de Lugo. Se trata de la parte práctica de mi trabajo de fin de máster que se ha presentado esta misma semana en la facultad de formación del profesorado de Lugo. Su finalidad es compartir con todos los habitantes de Lugo los sonidos y paisajes sonoros que podemos encontrarnos en sus calles, para así hacer una puesta en valor de ellos y preservarlos. Espero ir poco a poco incorporando al mapa más grabaciones de campo así como nuevas secciones que hagan de él una experiencia enriquecedora para cualquier usuario que desee entrar y compartir con el resto de comunidad sus sonidos y experiencias.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Me gustaría agradecerte a ti Juanjo la posibilidad que me brindas de dar a conocer mi proyecto a través de tu blog, y te animo a que continúes con él durante mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: