Paisaje Sonoro y Netlabels en ECO Matadero Madrid

Se pretende ofrecer un acercamiento a tres bandas ( Edu Comelles, Luis Antero y Juanjo Palacios) sobre la relación entre la fonografía, el paisaje sonoro y los netlabels o las licencias de código abierto. A través de un recorrido estructurado, se mostrara una amplia perspectiva de lo que ha significado el potencial de internet para la difusión y propagación de producciones en el campo de la fonografía. Así pues se quiere trazar un arco construido a partir de la experiencia compartida entre artista, productor y blogger. Por ello basaremos estas sesiones en analizar las relaciones bilaterales que se establecen en este mundo alternativo al de la industria musical y como este sistema permite la libre circulación y proliferación de propuestas fonográficas. El formato de este encuentro se presenta como una experiencia aural en la que se entremezclarán paisajes sonoros y grabaciones de campo con conversaciones y diálogos entre los tres ponentes. De una manera prácticamente radiofónica se pretende generar un marco de diálogo divulgativo salpicado de grabaciones, sonidos encontrados y composiciones ex profeso.

PROGRAMA. Domingo 18 de Marzo Matadero Madrid

18:45. Paisaje Sonoro

Paisaje Sonoro y Netlabels (Acercamiento básico).
Microconcierto Juanjo Palacios.

19:15. Panorámica Ibérica.

Panorama de la escena de los netlabels.
Recorrido por el estado de la escena a nivel Ibérico (España y Portugal).
Microconcierto Luis Antero.

19:45. Panorámica Internacional.

Panorama de la escena de los netlabels.
Recorrido por el estado de la escena a nivel Internacional.
Microconcierto Edu Comelles.

20:10. Perspectivas.

Plataformas de difusión, futuro de los netlabels ante el nuevo panorama global.
Nuevas estrategias / Mapas Sonoros / Distribución.

+Información: http://eco.mataderomadrid.org/?page_id=20

Esta actividad se realiza dentro de la programacíon de ECO – Encuentro de Nuevos Sonidos. Encuentros que se van a celebrar del 16 al 18 de marzo en matadero Madrid

Durante los últimos diez años, la ciudad de Madrid ha comenzado a incorporarse al tren de la vanguardia musical y tecnológica internacional. Consideramos que ha llegado el momento de que nuestra ciudad se convierta también en foco y punto de encuentro, de que pueda verse representada en el panorama global de las escenas emergentes, en un tiempo en el que las tendencias se propagan a gran velocidad a través de la Red o las radios avanzadas y se reflejan tanto en los medios impresos tradicionales como en la infinidad de blogs que permiten seguir su nacimiento en tiempo real.

Desde un punto de vista estilístico, ECO – Encuentro de Nuevos Sonidos se centrará en las manifestaciones recientes de lo que se conoce como música electrónica en sentido amplio: una denominación que abarca desde hibridaciones del formato canción hasta las formas más heterodoxas de la música experimental. Cada una de las tres jornadas persigue una línea musical y estética determinada: el viernes estará dedicado a los sonidos más oscuros del pop; el sábado, a los ritmos de baile rupturistas;  y el domingo a proyectos más cercanos al ambient y a la experimentación. Gran parte de los artistas seleccionados tienen apenas uno o dos discos en el mercado y algunos de ellos ni siquiera han sido editados formalmente. ECO busca servir de plataforma a aquellos artistas que, habiendo alcanzado resonancia a escala global a través de los nuevos medios de difusión, no han accedido todavía al circuito comercializado y masivo de los grandes festivales. La mayor parte de los eventos que componen ECO tendrán lugar durante el día y cabe esperar que las actuaciones no se prolonguen más allá de las 23h. Nuestra intención con ello es evitar la tentación de convertir los festivales en sesiones nocturnas, dejando la parte más puramente hedonista en manos de las salas especializadas.

ECO ofrecerá no sólo conciertos, sino también conferencias, coloquios y presentaciones de sellos, abriéndose a temas como la autoedición o las conexiones y correspondencias entre sonido y sociedad. A día de hoy, el universo de la música electrónica no proporciona sólo entretenimiento, sino que ha favorecido el desarrollo de líneas teóricas de plena vigencia para la cultura en general. Por ello, la participación de ponentes como Kenneth Goldsmith (UbuWeb) no es un mero complemento a los encuentros, sino parte fundamental de ECO.

Siendo importante el espacio en el que se desarrolla el festival, lo fundamental en ECO son los artistas, aquellos que lideran las corrientes emergentes y los que mejor representan el momento actual. Además de dar luz a quienes aún no han despegado (Diamond Catalog, Heatsick, Old Apparatus, Conforce), se prestará especial atención a figuras relevantes de los últimos años que no han actuado en Madrid hasta la fecha (de Mark Fell a Jamal Moss, de Stellar Om Source a oOoOO). ECO se concibe como festival underground con voluntad de dejarse ver, mostrar, enseñar, representar, educar, bailar y expresar, y tratará de desarrollar también un modelo sostenible y consciente, sin recurrir a grandes nombres o infraestructuras costosas, teniendo como principal baza la innovación, el riesgo y la apuesta por el talento emergente. Valorar aquello que pueda interesar al público especializado sin perder de vista cierto enfoque divulgativo y un deseo de expansión que pueda acercar la propuesta a otros sectores de la población, que tendrán la oportunidad única de entrar en contacto con las últimas corrientes de manera accesible, concentradas en un breve periodo de tiempo.

Texto de Abraham Rivera y JM Costa, comisarios de estos encuentros:

Toda la información de estos encuentros: http://eco.mataderomadrid.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: