SAFAREIG

“Antiguamente, el lavadero era el lugar dentro o fuera del hogar en que se lavaba la ropa a mano sobre una tabla o piedra lisa que también recibía este nombre. (…) Hasta la popularización del agua corriente en las casas era frecuente encontrar en los pueblos y ciudades construcciones donde las mujeres acudían a hacer la colada. Eran lugares de encuentro y transmisión de información de la vida cotidiana. wikipedia

Safareig es un proyecto de Edu Comelles. Se trata de un archivo sonoro que pretende recoger los sonidos de lavaderos, fuentes y albercas que va encontrando por el camino. El sonido de los lavaderos públicos en zonas rurales es una marca sonora muy peculiar y a su vez el sonido de fuentes y demás estructuras hidráulicas de riego o suministro de aguas dejan en el territorio una huella sonora evidente y constante.

Este archivo pretende ser un repositorio de distintas grabaciones realizadas en varias localizaciones. A su vez no quiere generar un análisis riguroso de este tipo de construcciones rurales ni plantear una etnografía sonora sobre las sinergías que se producen alrededor de los lavaderos públicos. Tan solo desea mostrar las sonoridades, ecos y reverberaciones del agua sobre la arquitectura rural de un tiempo pasado.

+info:  http://www.educomelles.com/safareig.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: