Chinowski Garachana. LEA cuestionario

Activista sonoro y artista audiocinético, miembro co-fundador de el sueño de Tesla, colectivo malagueño que forma parte de La Casa Invisible, cuyo trabajo se centra en el archivo, la producción y la pedagogía en torno a la Cultura Sonorovisual, prestándole especial atención a las capacidades expresivas de los sujetos sociales a través de nuevas formas de creación. Miembro del ensamble electroacústico Sonora Masala, co-dirige Dobladosound, desempeñando labores de Location sound mixer y diseño de sonido. Recientemente ha participado muy activamente en sound of SpanishRevolution,

+ Info:
http://tesladream.org/
http://lainvisible.net/
http://lasonora.net/dobladosound/dobladosound.html
http://radio.museoreinasofia.es/la-casa-invisible
http://tesladream.tumblr.com/
http://laramblasonora.tumblr.com/
http://soundcloud.com/sonoramasala
http://malaventura.net/go/?paged=2
http://mediateletipos.net/archives/15971

1 ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Mi lugar preferido es sin duda la mar y sus alrededores donde encuentro un gran recurso y un entorno acústico limpio, me encanta captar el sonido del rebalaje (esa frontera donde se funde la tierra y el mar), también disfruto grabando el chirrido de las amarras de pequeñas embarcaciones, por otro lado me encanta interactuar con sonidos de la urbe en espacial los espacios acústicos de edificios arquitectónicos.

2 ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Tengo un amigo que vive en la Sierra de la Nieves, allí suelo ir a capturar su soundscape cuando estoy saturado del ruido de la ciudad, la escucha de ese entorno natural me limpia los oídos y reconforta.

3 ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Me fascinan todo tipo de ruidos que procedan de “micromáquinas”, el último que acabo de capturar es el de un temporizador viejuno en una pequeña pensión de la córdoba profunda, son tantos que no me decanto por alguno en concreto pero el que mas miedo me dá es el de un disco duro a punto de petar, es simplemente inquietante.

4 ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Cuando realizo trabajos de Location Sound Mixer para publcidad, documentales o cortometrajes uso la Sound Device 744T + SQN 4 Mixer + Sennheiser Mics MKH60/MKH80 + Radiomics Sanken C11/ Audio Limit RMS 2020 + Sennheiser HD25 + Booms, Panamic Poles & Rycote´s Windscreen
Para las grabaciones de campo, dispongo de una Zoom H4 y un par de Tascam DR07 MK2, estas últimas las utilizamos en los talleres de activación sonora con niños y jóvenes, La microfonía que uso es variada pero me decanto por el MKH60 de Sennheiser, es súper versátil y su magnífica supresión de ruido lateral lo hace una excelente elección para un amplio tipo de grabaciones. En el apartado experimental estoy empezando a utilizar micrófonos de contacto de fabricación casera.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones? 
Hace años que no trabajo en analógico, eso si, echo de menos su calidez,  para la edición digital de audio el soft que utilizo es Audicity y Wavelab, para la composición, creación y experimentación musical Reaktor, Max/MSP y Ableton Live, este último lo llevo utilizando casi una década.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Si, por supueto,en 1991 cuando creamos el Club de la Paranoia, colectivo multidisciplinar al que dabamos gran importancia a la experimentación sonoravisual, empezamos a utilizar grabadoras Dats portatiles como la Sony TDC D10 Pro y mas tarde en 1996 la Tascam DA-P1, mezclabamos esas grabaciones con sintes y cajas de ritmos analógicas.
En estos días participo y colaboro en varias formaciones, la mas constante es Sonora Masala, del netlabel Tesladream  donde comparto experiencia sónica con los músicos Darko Stöjic y Pepe Canela, para ello utilizamos instrumentos electroacústicos, sintes orgánicas, samples y paisajes sonoros propios para la realización de las composiciones.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Bueno, colaboro en un proyecto de música experimental Improvisada “Fluidus” que dirige, coordina y produce Fernando Tamajon aka Malaventura donde he tenido total libertad para utilizar la artillería sonora que he ido grabando estos últimos años.
Colaboro y programo los Encuentros Pulsión AV, espacio de experimentación sonoravisual donde la Fonografía es parte importante de  su contenido, también en La Casa Invisible de Málaga he creado junto a otras compañeras el Grupo de Activación Sonora, exploramos la ciudad e interactuamos con su territorio acústico.
El ultimo proyecto iniciado, y a largo plazo se llama El sueño de Tesla, Asociación Cultural  donde en colaboración con Ysabel Torralbo y otros activistas, estamos desarrollando una labor de educación y concienciación en este campo, centrándonos en niños y jóvenes, ademas del rescate de la memoria sonora y los sonidos en peligro de extinción que quedan plasmados en diferentes Cartografias. Recientemente acabamos de crear un mapa sonoro rural de la campiña Cordobesa, La Rambla Sonora.
Uno de los proyectos mas recientes es la colaboración en la película de ficción licenciada bajo Creative Commons “Interferencies” de Pablo Zareceansky. donde se han utilizado soundscapes y ambientes de las manifestaciones y asambleas del 15M grabados por miembros de nuestra asociación y de otros fonografistas del estado como Kamen Nedev.
También este año he participado en la realización de dos Radiocapsulas para la RRS del MNCARS, La Casa Invisible, instituciones anómalas contra el expolio de lo común” e “Instituciones del común” con La Tabacalera y Universidad Nomada
Mención especial a La Casa Invisible donde desarrollo una de las facetas con las que mas aprendo, la de activista sonoro, grabando conferencias, manifestaciones, acciones, entrevistas y muestras musicales de caracter experimental con un especial contenido político-social y de denuncia.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Darte las gracias por invitarme a echar un rato en tu blog y prometo seguir atento y a la escucha!

Anuncios
3 comentarios
  1. I think the admin of this web page is really working hard for his site, for the reason that here every data is quality based information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: