La Rambla Sonora


Del 7 al 14 de Noviembre La Asociación Cultural malagueña El Sueño de Tesla realizo un taller práctico en La Rambla (Córdoba) para reflexionar sobre el espacio sonoro de La Rambla y su entorno rural, incluyendo salidas por el centro del municipio y su interacción sonora, así como por sus alrededores y entornos naturales. A partir de estrategias para la acción colectiva se investigó sobre conceptos de participación social sonora confeccionando un mapa o paisaje sonoro de La Rambla (soundscape): música, habla, ruido, sonidos sintéticos y silencio.
Se propuso a los alumnos de la Escuela de Música de La Rambla actuar como exploradores, investigadores y actores del territorio sonoro del municipio organizando salidas a los espacios y lugares de La Rambla y los entornos que consideren relevantes. Rrecopilando mediante micrófonos y otras tecnologías materiales sonorovisuales que fueron analizaremos, geolocalizaremos y catalogaremos, plasmándolos en forma de cartografías participativas realizadas por los propios alumnos. Las entrevistas sonoras y visuales extraídas durante estas exploraciones han sido publicadas vía online (Archive.org, Flickr, Blip Tv y Umapper) creando así una serie de datos útiles para el uso común o bajo licenciadas creative commons.

El objetivo fundamental del taller es dotar al municipio de registros sonoros que recojan las actividades sociales, económicas, culturales, lingüísticas y naturales, hasta componer una identidad sonora rambleña a través de una cartografía o mapa para ofrecer un panorama más amplio del patrimonio cultural inmaterial de La Rambla.

+info: La Rambla Sonora

El Sueño de Tesla
La malagueña Asociación Cultural El Sueño de Tesla es un colectivo que basa sus principios en la concienciación y el activismo sonoro por medio de una educación creativa y libre para apreciar e interactuar con el sonido de nuestras ciudades y pueblos, a partir de la recopilación acústica de sus espacios arquitectónicos y entornos naturales para rescatar o reconstruir los ecos de la memoria. Uno de los propósitos principales del colectivo es la realización de investigaciones y propuestas educativas basadas en el arte para niños y jóvenes, pero ausentes de los convencionalismos y prejuicios de la educación tradicional, para inventar algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de los esquemas habituales. Por eso incluyen es sus talleres el manejo de herramientas físicas (hardware y software) en situaciones reales de forma totalmente práctica: una investigación creativa experimental para llevar la creatividad al espacio de la innovación y viceversa. Chinowski Garachana, miembro de la asociación, artista audiocinético y activista sonoro, será el encargo de impartir este taller.

+info: www.tesladream.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: