Recorridos Sonoros por la ciudad de Zaragoza

Una forma diferente de conocer la ciudad de Zaragoza: Recorridos sonoros
El Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle Indiscreta, centro de educación ambiental promovido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, pone en marcha esta actividad, pionera en Zaragoza.
Se trata de un taller gratuito, de doce horas de duración, que se desarrollará en las mañanas de los sábados 19 y 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre entre las 11 y las 14 horas.
El tema del paisaje sonoro, además de significar en su dimensión de ruido un importante reto ambiental y social, tiene una dimensión cultural y psicológica que no es tenida tan en cuenta y que constituye un importante patrimonio estético y comunicativo, ligado a la calidad de vida. Siguiendo el ejemplo de experiencias similares desarrolladas en otros lugares del mundo, los Recorridos sonoros por Zaragoza pretenden mostrar a los participantes un aspecto diferente de la ciudad, descubriendo y percibiendo la realidad cotidiana de otra manera, así como los cambios que produce en el ambiente sonoro de la ciudad la presencia humana, las actividades industriales y sociales, y las relacionadas con el transporte.
Tras recopilar este material en las diferentes sesiones de la actividad se elaborará el montaje final de los diferentes recorridos sonoros. Está previsto realizar, el año 2012, una exposición que sirva como muestra sonora de la ciudad, en la que, junto a las fotografías tomadas por los participantes y que identificarán los distintos recorridos realizados, se nos muestre el paisaje sonoro actual de la ciudad de Zaragoza.
El resultado de estos talleres será presentado públicamente en La calle Indiscreta el día 19 de diciembre y formará parte de una serie de microespacios que serán emitidos a través de TEA FM 98.9, emisora cultural que distribuye los trabajos realizados en los diferentes talleres y cursos
impartidos por la Escuela Creativa de Radio.
La actividad es gratuita y está abierta a mayores de edad con interés por el paisaje sonoro y el descubrimiento de la ciudad de Zaragoza desde otros puntos de vista.
Las inscripciones deben realizarse en el teléfono de La calle Indiscreta,
976 405485 antes del 18 de noviembre.
http://www.lacalleindiscreta.es/inicio.aspx

TALLERES

Nº de horas lectivas: 12 horas
Nº de Alumnos: Entre 12 y 15

Organizado por:
Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle Indiscreta (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón)
Av. César Augusto 115-117
50003 Zaragoza
976405485
www.lacalleindiscreta.es

Dirigido a:
Todas aquellas personas mayores de 16 años que deseen conocer su ciudad de un modo diferente y en general a cualquier persona con ganas de complementar sus experiencias relacionadas con el medio ambiente con actividades de percepción y sensibilidad auditiva.

Objetivos:
• Conocer, de forma somera, la historia de los Paisajes Sonoros.
• Tomar conciencia de la contaminación acústica.
• Indagar y reflexionar sobre los sonidos que son propios de nuestro entorno.
• Tomar conciencia individualmente del ruido como factor contaminante en entornos urbanos.
• Planificar y realizar un paseo por los cuadros sonoros más característicos de la ciudad.

Requisitos: Mayor de 16 años.

La duración del taller es de 12 horas lectivas, repartidas en sesiones de 3 horas en cuatro jornadas, según el cuadro adjunto:

Viernes 18/11/2011 17 horas Presentacióny entrega de materiales
Sábado 19/11/2011 De 11 a 14 horas Recorrido 1
Sábado 26/11/2011 De 11 a 14 horas Recorrido 2
Sábado 03/12/2011 De 11 a 14 horas Recorrido 3
Sábado 10/12/2011 De 11 a 14 horas Recorrido 4
Lunes 19/12/2011 19 horas Clausura

Profesorado:
Chuse Fernández. 47 años. Zaragozano. Desde 1980 en contacto con el mundo de la creatividad e innovación en los medios radiofónicos y digitales.
Inicia su andadura profesional como colaborador en programas especializados en creatividad e interactuación con el oyente. Pone en funcionamiento el concepto de “Radio Total” adaptado a la FM en la década de los 80.
Ha realizado programas de experimentación radiofónica para emisoras como Radio Nacional de España, Antena 3 o Radio 80.
Imparte seminarios y cursos sobre radio y Podcast en diferentes centros de España y ha puesto en marcha el Taller Creativo de Radio, experiencia nueva en Aragón para la realización de productos radiofónicos innovadores.
Responsable de la Escuela Creativa de Radio TEA FM, imparte desde hace varios años cursos de creatividad radiofónica en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, en Zaragoza.
Colaborador, entre otros centros, del CCCB de Barcelona, Espacio Tangente de Burgos, Association JEL (Francia), Escuela de Radio ETER de Buenos Aires (Argentina) y diversas actividades formativas sobre creación sonora para Aragón Radio y la CARTV, ha sido galardonado por sus trabajos por la Diputación de Cádiz, la Asociación Española de Podcast y Radio Croacia, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: