Xesús Valle. LEA cuestionario

Xesús Valle explora los campos del Diseño Sonoro, la Electrónica Experimental y la improvisación Libre. Registra grabaciones de Campo y acciones sonoras en contexto específico, que posteriormente utiliza en el computador para generar composiciones electroacústicas e improvisaciones a traves de técnicas de síntesis granular. Desde 2007 forma parte de la Orquesta de Música Espontánea de Galicia, (O.m.e.Ga), Orquesta de Improvisación conducida, donde utiliza sus registros sonoros como un instrumento más junto a una veintena de músicos y directores como Pablo Rega, Michael Fischer, Chefa Alonso o Fred Frith. Además de crear espacios sonoros para Teatro, Danza, Documentales o Cortometrajes. Desde el año 2003 edita toda su discografía bajo licencias Creative Commons en Alga netlabel, sello experimental pionero en Galicia del que fue co-editor y en otros sellos como Bianural/Nodar, Biodata, Headphonica, Mandorla, Webbed Hand, Index/of, Test Tube, Ruidemos, Sound of Ebb, Montgó Records o No Type/NIshi.

+Info:
http://www.alg-label.com/Xesus-Valle
http://omegalicia.wordpress.com
google+/xesusvalle

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Aunque a priori no tengo preferencia por El lugar me siento cómodo registrando el sonido de mercados municipales, estaciones de tren o aeropuertos. Además de todo lo relacionado con la tradición oral, el folklore y el imaginario popular Gallego. Los sonidos más interesantes suelen
aparecer por sorpresa, por ello siempre que puedo llevo conmigo el equipo.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Lo que más me gusta de una grabación es cuando sucede algo inesperado que rompe con lo que estaba pasando hasta ese momento. Una sorpresa, una ruptura…mis grabaciones preferidas tienen mucho de esto. Tanto si un ruido rompe el silencio, como si el sonido dominante desaparece y deja escuchar lo que estaba detrás, oculto hasta ese momento.
También me interesan especialmente los paseos sonoros que contienen cambios interesantes en la misma grabación.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Me llaman la atención los sonidos que poseen vida propia, que narran historias por si mismos, que me ubican en un momento determinado, en una situación concreta y especialmente los sonidos ricos en armónicos.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Desde hace unos años, tengo una Sony PCM D-50 y un par de Sonic Studios DSM-65/H que ofrecen un buen equilibrio entre calidad y portabilidad. Estos micrófonos binaurales de Sonic Studios son muy discretos, permitiéndome grabar en lugares que de otro modo sería impensable. Están montados en una diadema preparada de forma artesanal con un anteviendo que hace su trabajo de forma óptima.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Mi proceso de edición es mínimo. No suelo editar el audio más allá de cortar las muestras. Considero vital una buena toma, en alta calidad y que no contenga ruido. Si al llegar a casa lo que escucho no me convence, no la utilizo. A la hora de producir, utilizo un Imac y un macbook Pro con Max for Live, una Apogee Duet y unos monitores Event. También tengo unos auriculares Sennheiser HD25, que me sirven de apoyo en momentos puntuales.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Desde mi debú como Plumb & Plumber (Come early, go late – Notype/Nishi – 2003), he utilizado
grabaciones campo en todos mis trabajos. Con el tiempo, le he dado cada vez mayor protagonismo a mis grabaciones, utilizándolas de diferentes maneras, dependiendo de mis intereses y del proyecto en el que trabaje. Los procesos varían, dependiendo de la intencionalidad y del propio material. En directo o en estudio, puedo utilizarlas sin alterar, con procesos sutiles, o manipuladas completamente. Para estos procesos, utilizo básicamente un par de filtros e instrumentos virtuales de síntesis granular.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
En todos mis proyectos he utilizado y utilizo en mayor o menor medida grabaciones campo y
acciones sonoras. También con la Orquesta de Música espontánea de Galicia (O.m.e.Ga), donde
trabajo con mis grabaciones de campo, utilizándolas como un instrumento más, en tiempo real. Y desde luego, en el diseño de espacios sonoros

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Solo comentar que cada vez soy más consciente de la importancia de la ecología acústica. El poder disfrutar del Silencio, (cada vez más difícil de encontrar, debido a la contaminación acústica a la que estamos sometidos tanto en espacios urbanos como naturales) es para mi un verdadero regalo. Nada más. Muchas gracias por la oportunidad, Juanjo. Un cordial saludo a todas y todos, especialmente a los colegas y compañeros de viaje.

Anuncios
1 comentario
  1. Vitor Joaquim dijo:

    Hola Jesus

    intento encontrar-te en Facebook pero nada.
    Me as enviado una invitación de Google+ pero es que no lo utilizo
    en Fb estoy por https://www.facebook.com/vjoaquim1

    abz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: