Antonio Caba Sánchez. LEA Cuestionario

Nací en Granada el 31 del 12 de 1966. Un poco más y me quedo sin año. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.
Desde el año 1998 co-administro las empresas Open Cultura y El Sonido del Agua, ambas dedicadas al  mundo de la gestión de las artes escénicas.

+Info:
www.oirparaescuchar.com

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Cualquier lugar puede sorprendente. Tanto me gustan los sonidos “industrializados” como los naturales. Para mi la grabación es un medio y no un fin en si mismo. Pongo la ética por encima de la estética. Yo grabo sonidos porque me parece que son una herramienta para reflexionar sobre nuestro entorno. Cuando una persona quiere concentrarse, quiere pensar, es habitual que cierre los ojos. A partir de ahí nace una reflexión, una idea, un pensamiento. A eso me lleva el sonido. Y casi siempre, la resultante es una denuncia de mi entorno. Denuncia social, política, ecológica…, pero para ello hay que saber escuchar, no solamente oir, los sonidos que nos rodean…

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Hice una grabación recorriendo el bosque de la Alhambra en una incipiente primavera. El agua se hace presente en distintas formas: cascadas, corrientes, fuentes. Diferentes especies de pájaros se dan cita en la grabación. Idílico. Pero lo que más me gusta son las voces de distintas procedencia que se van cruzando por mi camino. Es un bosque de Babel. Y a mi me gustan los lugares de encuentro, y la Alhambra es uno de ellos. Esta pudiera ser una reflexión de ese paisaje sonoro.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Todos aquellos que evocan el pasado. Los que funcionan como “olor acústico” y que te retrotraen a otro momento.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Una grabadora Zoom H2 y Minidisc en algunas ocasiones.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?.

Utilizo el programa Audacity para la edición.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Como he comentado antes, mi camino es más ético que estético, aunque no rechazo éste. Admiro algunas de las composiciones realizadas por artistas sonoros. Auténticas obras de arte que han sido capaz de interpretar la esencia comunicativa del sonido, pero mi camino por ahora es otro. A mi me es suficiente el sonido por sí mismo.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?.

Ahora mismo, aparte de seguir acumulando registros en la página web oirparaescuchar estoy haciendo una mapa sonoro de la ciudad de Granada. Quizás en el futuro pueda emprender algún proyecto colaborativo que gire alrededor del mundo sonoro y llevarlo a cabo en la ciudad de Granada. Tiempo al tiempo.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Felicitar a Juanjo Palacios por sus inquietudes sonoras. Para mi es un referente. Y felicitar a todos aquellos que frente al predominio de la cultura del ojo, son capaces de cerrar los ojos para crecer y crear escuchando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: