Sol Rezza. LEA Cuestionario

Sol Rezza (nacida el 7 de abril de 1982 en la ciudad  Buenos Aires,  Argentina), es un Artista Sonoro, Diseñadora de Sonido y Sound Jockey que transforma  paisajes sonoros en extraños relatos sonoros. Desarrolla sus trabajos a partir de grabaciones propias de paisajes sonoros, objetos sonoros propios de la naturaleza grabados de forma independiente, experimentación vocal e instrumentos virtuales generados por computadora utilizados como moduladores de sonido.  Sus piezas se caracterizan por su forma de trabajo poco convencional en donde mediante la modificación por capas, de sonidos previamente grabados, logra texturas muy diversas para cada una de sus composiciones. La narrativa y el constante juego con los símbolos del  leguaje es un punto fundamental en toda su obra.

Desde el año 2010 forma parte del espacio colaborativo “Panz4 Troupé” junto el artista multimedia, fotógrafo y animador mexicano Daniel Iván, en donde dan vida al proyecto de arte multimedia y arte sonoro “Matar al Gato”.

Estudió comunicación, técnico en sonido y  producción de radio. Se especializó en la realización de piezas de radio arte y arte sonoro para diversos espacios. La mayoría de sus obras son realizadas para ser transmitidas por radio y/o Internet o para exposición en distintos ambientes que van desde museos, festivales, espacios culturales y espacios

+Información

http://www.radio-arte.com
http://www.panz4.com/
http://mataralgato.panz4.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Tengo varios, los baños de cualquier sitio, los causes de río, lagos. Principalmente lugares donde el agua juegue un papel fundamental. Más que dónde quizás me fijo en el cuándo, hay momentos que se presentan que me parecen sumamente interesantes para grabar. Cuando hay tormenta, cuando pasa un barco, ciertas horas del atardecer o del amanecer.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Las tormentas, cualquier tormenta. Siempre son distintas desatan un mundo sonoro en un instante. Hay tormentas que empiezan con relámpagos y truenos, otras con un viento leve que se va haciendo cada vez más fuerte. Tengo un curioso paisaje sonoro de un pájaro hablando con el cielo donde hay una discusión entre el pájaro que trina y los truenos que le contestan y lo más curioso es que después de aquella discusión el cielo se despejó completamente. La situación, que se produjo en el jardín de mi casa, se repitió 3 veces más en distintos días en temporada de lluvias. Creo que es el paisaje sonoro más bello que he grabado.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Los del agua, me fascina cualquier sonido donde esté el elemento del agua, me parece sumamente complejo y siempre cambia, siempre es nuevo.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Una Tascam DR-100, nada más incluso a veces grabo sin audífonos. Trato de hacerlo lo más simple posible y siempre estar preparada. Me quedó la costumbre de la radio, dónde uno tiene que llevar su grabadora a todos lados y siempre estar alerta. La Tascam está siempre al lado mío. La tengo hace sólo 2 años, antes tenía un Minidisck con un micrófono estéreo que me acompañó durante todo mi viaje por Latinoamérica y con él realicé entrevistas y grabé muchísimos paisajes sonoros de distintos pueblos. Sigue vivo, quedó en manos de unos personajes de la radio comunitaria, La Voladora Radio que le siguen dando vida. Para mí es muy importante no acumular aparatos, no puedo hacerlo, soy nómada y nunca puedo cargar con ellos. No creo en la fidelidad de la grabación, sino en la grabación misma; para lo que hago la grabación con todos sus defectos tiene un valor inigualable, juego con esos defectos son sonoridades que puedo manipular después.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Uf, de todo. Dependiendo de lo que quiera lograr voy desde el software libre hasta  el Sonar o el Live. Detesto el Protools y el audácity son los únicos dos que no utilizo. Los dos por el simple hecho de que no me llevo bien con la interface, el primero me parece desordenado y el segundo no soporto los colores muy chillones (aunque pueda cambiarlos) no me gustan y creo que también por una cuestión de que se le ha otorgado tanta importancia que me molesta. Para mí un buen software es con el que uno se sienta cómodo y que no cambie pequeñeces todo el tiempo o de lugar las carpetas o la interface. Con cualquier software se pueden hacer cosas interesantes, siempre y cuando uno sepa buscarle la vuelta.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.

Todas mis piezas están basadas en grabaciones de campo.
¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Relatos sonoros junto con música experimental a partir de grabaciones propias de paisajes sonoros, objetos sonoros propios de la naturaleza grabados de forma independiente, experimentación vocal e instrumentos virtuales generados por computadora utilizados como moduladores de sonido.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

El proyecto multimedia “Matar al Gato”  junto al artista Daniel Iván. En este proyecto juego con la realización de sonidos en vivo, es mi única puesta en escena. Se mezcla el video arte, la animación, paisajes sonoros y música experimental junto con la puesta en escena y el performance. En el 2010 realizamos “Matar al Gato 1: Conocimiento Funk” basado en un poema del poeta norteamericano Amiri Baraka, esta pieza se presentó en vivo en el Museo Ex Teresa de la ciudad de México.

Este año, 2011, hemos realizado el segundo proyecto de “Matar al Gato” titulado “Matar al Gato 2: Ekpyrotica” La serie Ekpyrotica navega por la idea de la Ekpyrosis, propuesta por los filósofos Estoicos. Ellos creían en la repetición del universo después de un “gran año”, y que esta repetición era precedida por la destrucción del universo mediante una “conflagración”. Para este proyecto se hicieron dos presentaciones una de forma virtual desde el Estudio d ePanz4 Troupé y la segunda puesta en escena se realizó en vivo desde el Museo Laboratorio Arte Alameda de la ciudad de México donde permaneció en exposición durante 1 semana.

En proyectos personales mi último trabajo titulado “SPIT” es una conjunción donde juegan paisajes sonoros que van desde embarcaderos, podadoras de césped, lagos, perros y tormentas.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

No

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: