Oscar de Ávila. LEA Cuestionario

Comienzo mi andadura a a mediados de los 90 como colaborador en el Área de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo en materia de composición musical y montaje de sonido para productos AV internos, a la par, paso a formar parte de la empresa audiovisual sport como técnico de sonido para la realización de eventos deportivos.

Realizo como técnico de sonido varios programas de TVE para productoras independientes en la segunda mitad de los noventa, así  como la composición de sintonías y música para el medio Audiovisual, siendo colaborador profesional de diversas productoras y empresas asturianas como Bitácora Grupo, Productora de Programas del Principado, Popular TV, Hunosa, Hidroelectrica etc, desde mediados de los 90. Comienzo también, a impartir clases y cursos en diversas escuelas y academias privadas de la rama de Comunicación, Imagen y Sonido.

Desde finales de los 90 me encargo de tareas de supervisión y mastering para los sellos Editora Discográfica del Principado y Arrebato  Records, siendo responsable de la restauración y masterización de la Historia de la musica Asturiana editada por el Diario La Voz de Asturias, así como la grabación y edición de numerosos conciertos y festivales de musical culta para varias casas y organismos como la Fundación Príncipe de Asturias, Semana de música Religiosa de Áviles, Festival internacional de Órgano de Asturias etc… .

Dentro de mi faceta como productor musical tengo en mi haber varias producciones comerciales (Historias de RNE con Juan José Plans, Environment I,II, Letters From Jordan, Palmaria Palmata etc….) dentro del género de músicas avanzadas y World Music bajo el sello EDP, Platinium y Dunna Music. Varios como productor técnico/ y co-productor ejecutivo con la Editora discográfica del Principado.

En la actualidad realizo labores como productor audiovisual y montador/diseñador de sonido para A/V, colaboro profesionalmente como profesor especialista y profesor para el empleo en el area de post-post-producción de sonido para tv y cine en el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y sonido de Langreo (CISLAN). Presto asistencia técnica e imparto cursos relacionados con el doblaje, post-producción/montaje de sonido….., continuo realizando montajes y diseño de sonido para Cine y Tv…, y colaborando con algunos medios escritos regionales con varios reportajes y entrevistas sobre el sonido en el cine.

+ Información:

El blog donde podeis vistarme. Este blog recoge una mezcla de análisis de montajes de sonido de varias películas, artículos y reflexiones sobre el montaje/diseño de sonido en el cine, entrevistas asi como soundmaps  variados – como el mapa de sonidos de la ciudad de Oviedo, o el de las reservas de las Biosferas asturianas- y demás.
www.geosound.info

https://www.facebook.com/pages/GeoSound/148303671881000?ref=ts
https://www.facebook.com/oscar.deavila?ref=ts
http://soundcloud.com/oscardeavila

Mapa de sonidos de la Ciudad de Oviedo:
http://www.umapper.com/maps/view/id/101497/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Los entornos urbanos como las ciudades son para mi un pequeño santuario sonoro, como una película. Suponen para mi una fuente de miles de momentos, de secuencias…  de escenas vitales que atrapo, edito con mimo y guardo en mi libreria profesional. Son lugares, momentos….. planos únicos, los cuales me sirven para huir de la monotonía de las manidas librerías comerciales; y que a posteriori me ayudan mucho a la hora de diseñar y montar cualquier decorado sonoro dentro de cualquier producto y contexto audiovisual….. .Las ciudades en definitiva me permiten “ver los sonidos y escuchar las imagenes”. AH!! y añado uno más, los tonos de estancia de los parkings, me encantan.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Uno muy curioso y que nunca me deja de sorprender. Mi casa se encuentra situada en lo que denomino la linea del bien y del mal sonoro, es decir, entre un mundo de sonidos pre-industriales o rurales -como diría Schaffer- aun lado, y un mundo de sonidos post-industriales al otro. El choque y la fusión de esos dos mundos provoca un cuadro sonoro muy curioso formado por el incesante cacareo de las gallinas y gallos, ladridos de perros mezclados con varias capas de tráfico en un constante  background….y varias alarmas sonoras tales como niños jugando en el parque, un vendedor de patatas ambulante con su mecánica y lánguida megafonía, aviones y avionetas sobrevolando el cielo, el mugido de las vacas…etc. Todo ello forma para mi lo que denomino un perfecto paisaje impresionista sonoro; que cambia constantemente como el propio ser humano, como las ciudades…, no es cíclico, no es un mero loop sonoro…, son tan cambiantes como los planos de una película, simplemente la película de la vida diaria.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Como sonido autónomo me encanta el sonido inquietante que produce en viento al colarse por las ventanas de una casa, tengo montones de registros. Siempre me ha parecido que ese viento habla, cambia, quiere decirte algo, es muy narrativo; tiene una textura perfecta, compensada en todo su espectro y muy manipulable para provocar un sentido u otro.
Otra de mis predilecciones es la textura sedosa, como una caricia suave… que provoca el viento sobre las hojas de los árboles. Preferiblemente las hojas de avellano, tienen una textura especial.
Como conjunto de sonidos me quedo con uno que me llama mucho la atención, muy inquietante y cinematográfico. Lo capté en la dársena de un pueblo pesquero, se trata del constante chirrido, provocado por el viento, de las embarcaciones varadas en la dársenas balanceándose. Todo en un día que amenazaba tormenta y a una hora en la que todo estaba extrañamente tranquilo… era la calma sonora antes de la tempestad, muy inquietante, uno de mis favoritos, y cada vez que paso por un pueblo marinero echo el oido a su dársena..

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Su utilización depende del  área de trabajo y contexto sonoro donde esté trabajando. Si estoy encargándome del sonido en localización (exteriores) de cualquier producción audiovisual suelo utilizar un Fostex fr2 y su hermanito FR2le  con tarjetas CF, como recording central, y si es un set fijo utilizo una VS2400CD de Roland que me aporta 8 entradas. Cuando se trata de grabaciones de sfx y de campo, o simplemente salir de caza sonora suelo utilizar y llevar conmigo  una grabadora TASCAM DR100, la cual me ofrece unos previos de garantía, con muy buen margen dinámico, dos entradas XLR posteriores para micros de condensador, un control muy analógico sobre todos los parámetros… y además una frecuencia de muestreo de hasta 96khz, suficiente para registrar wildtracks, ambientes o soundscapes en cualquier momento o producción.
En cuanto a la microfonía y dependiendo de la situación suelo utilizar basicamente un par RODE NT4 en X/Y, NT5 con barra de distancia, NTG3, MKH de Senheiser, MK012 de Oktava, etc… .
Otros accesorios que suelo utilizar son las escuchas Beyer Dynamic dt330 y dt770, varios antivientos de Rycote y Rode, Rode blimp, soportes varios.
Para registrar de una manera libre soundfields para mi libería, no suelo monitorizar con auriculares. Monitorizo con mis propias escuchas que son mis oidos, conozco mis equipos y hasta donde pueden llegar en su margen dinámico…. me gusta el factor sorpresa a posteriori…, en la edición,… y la inmediatez, en lo que me puedo encontrar.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Trabajo en entorno de edición basado en Mac tanto estacionario, como portatil, todo ello centralizado via firewire en una mesa Tascam DM 3200, la cual me permite 32 in/outs de ida y vuelta hacia el portatil.
>Mi DAW o editor de siempre ha sido – aunque trabajo también con Logic audio para masterizaciones…, y Nuendo (ya raras veces en alguna edición)- el sistema Avid Pro Tools 9.0.3….., ahora con su desbloqueo de hardware la movilidad ya no es un impedimento.
Si. Reconozco a Pro Tools como el más rápido, estable y mejor sistema de grabación y edición de sonido no-lineal, y sin duda es mi favorito, pero a la vez es un sistema bastante impreciso para la producción y composición musical, donde prefiero el environment y el timing de Logic.
Para el procesado utilizo los plugins de la casa Waves (Mercury v8), Sony Oxford….. y las afamadas GRM tools del IRCAM de Paris. Pero realmente estoy loco con el Waves Vocal Centre para dar el toque final a  los registros de campo y las masterizaciones de cualquier obra musical. Se trata de la técnica M/S elevada a su máxima funcionalidad y creatividad. Aplicad en Vocal centre una apertura lateral en el fader (sides) +6dbs, retrasad el panorama central a -6dbs en el fader centre a vuestros soundfields que carezcan de espacio y me contais el resultado…. . Otros sofwares que utilizo son, el rapidísimo y funcional editor Snapper, los gestores de librerias Audiofinder y Soundminer, y algo wavelab.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Sin duda.Todas mis composiciones musicales y sonoras han estado, y están desde el inicio impregnadas de grabaciones de campo, las utilizo frecuentemente. Era lógico en cierto modo, muchos de los registros aportaban una humanización, e información espacio-temporal necesaria a mis obras, las cuales siempre han tenido una carga muy visual y cinematográfica. En mis primeras producciones siempre  basaba la estructura inicial de las pistas con pequeñas grabaciones de campo que aportasen una pequeña y concreta información inicial y fuesen envolviendo a la obra como una sutil armonía por debajo del desarrollo principal, era una utilización más libre, más caótica y experimental. como en mi trabajos Environment I -Orient&Occident-, Environment II -LeVoyage- , o en mi producción Letters From Jordan. En otros momentos estos registros ya se encontraban más sometidos y mediatizados por  una estructura más visual y guionística, como la utilizada en mi producción Historias de Juan José Plans – RNE.
Ahora baso más su utilización y manipulación dentro del contexto la edición, y del diseño/montaje de sonido para medios audiovisuales. Constituyen una de las columnas vertebrales de cualquier decorado sonoro que tenga, o pretenda construir, dentro de un contexto audiovisual. Por ejemplo, una de las primeras cosas que hago, y que constituye una de las partes más creativas del proceso de post-producción, atañe al análisis y configuración de una sesión para construir un decorado sonoro. Primero identifico en el guión y estructuro todos aquellos sonidos y ambientes (soundfields, wildtracks) que van a formar parte del background (fondos sonoros) de las escenas, las selecciono y voy clasificando -siguiendo las tesis de Murray Schaffer- como pre (naturaleza etc…) y post-industriales (urbanos etc…). A partir de este punto empiezo a crear y clasificar mediante colores e intensidades los distintos elementos sonoros que van a conformar uno u otro decorado sonoro dependiendo del contexto narrativo-visual de cada escena y comienzo a realizar pre-montajes, a grosso modo es mi punto de partida cuando trabajo con soundfield dentro del área audiovisual, luego los proceso son un poco mas estructurales y complejos.

7) Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Estrictamente relacionados con la fonografía y a corto plazo, inauguro proximamente  proyecto viewthesound.eu junto al fotográfo y director Hector Herrería en un intento por aplicar de una manera práctica la reveladora frase “vean los sonidos y escuchen las imágenes” del maestro de la improvisación visual y sonora Jean-Luc Godard. Basicamente queremos romper el contrato audiovisual que existe entre una imagen y su sonido, convirtiéndolo en acúsmatico como postula Michel Chion, que este presente antes de la explosión visual de la fotografía y confiera, a posteriori un pequeño desconcierto visual al visitante.
Seguidamente terminaré mi proyecto “Astura Natura vol.I” en el cual se compilan, para uso particular y profesional, grabaciones de campo y fotográfias de las 4 Reservas Integrales de la Biosfera que tenemos en Asturias.
Ah y por supuesto seguiré dándole de comer poco a poco al Mapa de los sonidos de la Ciudad de Oviedo.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Darte las gracias por el interés en mi trabajo y felicitarte a la par por tu fenomenal carrera e iniciativas…, y poer supuesto también por tu fenomenal sitio laescuchaatenta.wordpress.com
Por último desear y animar a todas las personas a que se paren un minuto al día y escuchen. Escuchad y analizad atentamente todo lo que os rodea, por que todos esos sonidos cotidianos que nos envuelven están mediatizados por nuestros bioritmos y nuestra manera de vivir, cambian, mutan se adaptan y cambian con el entorno… guardan miles de historias, de emociones, de texturas, de sentidos… en definitiva son los sonidos de nuestra vida. Os los vais a perder?????

Anuncios
2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: