Juan Pablo Martinez. LEA Cuestionario

La faceta sonora de “stillme.” nació en 2004, digo faceta sonora, porque dentro de esta firma englobo todos mis trabajos artísticos como son la fotografía, poesía, video, dibujo, diseño gráfico, objetos artesanos, terapias manuales o trabajos de contrología corporal. Más allá del arte por el arte, lo mío es reflexionar artísticamente, y si para ello necesito mezclar o iniciarme en alguna disciplina artística nueva no explorada hasta entonces por mi, me lanzo de cabeza a por ello.
En 2004 autoedité mi primer MCDR llamado “the beauty of desolation_”. Posteriormente en 2009 el sello PROTEA RECORDS editó mi primer album “detritus of war_” fruto de mi propia autocatarsis y que recogía los temas del anterior MCDR a demás de temas nuevos. He colaborado en dos recopilatorios y actualmente estoy intentando concentrarme en editar otros tres trabajos mucho más centrados en la utilización casi exclusiva de grabaciones de campo, que por falta de tiempo, aún no he lanzado por encontrarse a la espera de que les ofrezca un artwork que les abrigue; uno de ellos se llamará “sound poems for a hostile city_” cuyo nombre ya indica por donde van los tiros; a otro cuyos sonidos viajan bajo el hielo generando sentimientos aislacionistas le daré el título de “icy uterus_” y el tercer trabajo cuya base se asienta sobre paisajes sonoros de Cantabria le he dado el nombre de “la tierruca_”. Actualmente también estoy trabajando en promover el mapa sonoro de Aranjuez y estoy dando los primeros pasos en una sinergia sonora con el violinista Álvaro Casas.

+Información:
http://stillme-sound-art.blogspot.com/
http://www.madridsoundscape.org/spip.php?auteur52
http://soundcloud.com/stillme-sound-art
http://soundcloud.com/stillme-mapa-sonoro-cm
http://www.amalgamprimordialis.es/stillme/
http://amalgamprimordialis.com
http://www.myspace.com/stillmemk
stillme.art@gmail.com

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Disfruto cualquier lugar que me ofrezca sonidos que no puedo percibir normalmente; la verdad es que el hecho de obtener registros sonoros y escuchar profundamente hace que un lugar hostil se me haga más cercano, es como si me contase sus secretos y me sintiese cómplice en ese momento con ese lugar. Pero si tengo que elegir mis lugares preferidos para hacer grabaciones de campo… sin duda…en el campo.
En plena naturaleza me siento tremendamente más a gusto, aunque muchas veces el entorno, la contaminación acústica y demás factores te hacen la tarea de grabación un poco más complicada que en otros ambientes;  es un entorno con el que siempre me he sentido muy cercano, escuchar cómo respira la Tierra es escuchar como respiras tú mismo, eso tan importante y que a veces olvidamos alejándonos de nosotros mismos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos

Tengo muchos favoritos, pero tengo un recuerdo especial del que disfruté un día de niebla espesa en el Pico de las Nieves, en el Valle de Guriezo, en mi amada Cantabria. La niebla hacía que se crease un ambiente acústico sordo y silencioso en el que se podía escuchar el graznar de algún cuervo, las ovejas y alguna que otra vaca… muchas veces invisibles… pero que sabias que por allí se encontraban por el mántrico sonido de sus campanos y su sordo rumiar… son paisajes sonoros con los que sientes que con su escucha profunda entras más bien en un estado de escucha espiritual.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Disfruto mucho con los sonidos que nuestro sistema auditivo no percibe casi en absoluto y que con la señal amplificada de los micrófonos podemos distinguir y acercarnos a sus vibraciones.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

La grabadora que utilizo para casi todas las grabaciones es una ZOOM H4n. Como micrófonos externos utilizo un par de hidrófonos estéreo fabricados por Jez Riley French y un SONY ECM-30.
Además siempre llevo encima una grabadora de mano ZOOM H1 que es muy manejable y que tiene bastante buena calidad de sonido para ser una grabadora tan pequeña … no se sabe que te puedes encontrar por ahí… hay que estar siempre alerta.
Y finalmete tengo también una grabadora antigua de cassette SANYO M1118 que sólo utilizo en casos puntuales para crear ciertas texturas en ciertas composiciones.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Utilizo Mixcraft, un programa no muy conocido pero que me está dando los resultados que he buscado hasta ahora. También utilizo en ciertos momentos y en ciertos detalles otros programas como Fl Studio, Pro Logic…, incluso he utilizado alguna vez un programilla que hace años encontré como regalo en una caja de cereales, ja,ja… oye, no hay que desperdiciar nada.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Sí, actualmente las grabaciones de campo configuran el grueso de mis composiciones musicales.
A la hora de componer, la primera idea puede aparecer en el momento de escuchar algún sonido que he encontrado por casualidad o que he registrado para otro o para ningún propósito. Otras veces tengo el concepto en la cabeza, estructuro y anoto la base conceptual aproximada de lo que quiero expresar y posteriormente voy a la caza de sonidos que me puedan encajar en la pieza sonora. Y en otros casos la grabación fonográfica pura tiene la entidad suficiente para que por sí misma se exprese.
Dependiendo de las composiciones, los registros utilizados pueden estar inalterados o completamente irreconocibles. Algunas veces utilizo instrumentos tradicionales y/o digitales para crear ciertos ambientes o generar sinergia con las grabaciones de campo.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

El 18 de Julio aprovechando el World Listening Day, empecé a promover un proyecto para la realización del mapa sonoro de Aranjuez, cuyo soporte estructural está ubicado gracias al apoyo que me ha brindado Manuel Calurano y Juan Carlos Blancas en el portal madridSoundscape.org donde se recoge el mapa sonoro general de la Comunidad de Madrid.
Tengo varios proyectos personales abiertos. Uno de ellos seguramente se llamará “templum_”, trabajo sonoro en el que estoy estudiando este concepto tanto bajo el punto de vista del que se tenía sobre él en la antigüedad como del que se tiene consciente o inconscientemente en el mundo moderno. Y finalmente, otro trabajo que estoy desarrollando llamado “meros conductores_”cuyo estudio trata sobre nuestra interacción con la electricidad.
Y como comentaba en la biografía, estoy comenzando una colaboración con el violinista Álvaro Casas.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Pues claro esta, el darte las gracias a ti Juanjo por mantener este blog con todo lo que eso conlleva en cuanto a la difusión de la “escucha atenta” y de los que de alguna manera estamos involucrados con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: