Elías Merino. LEA Cuestionario

Elías Merino desarrolla su trabajo dentro del campo del arte sonoro, mediante el estudio de la composición generada por ordenador, la electroacústica, el paisaje sonoro y las grabaciones concretas y la manipulación del sonido a través de la tecnología digital principalmente. El trabajo de Merino hasta ahora viene determinado por un meticuloso estudio conceptual y estético junto con la elaboración del discurso que lo define.
Ha compuesto obras para grupos de danza del Conservatorio de Danza de Madrid, publicado trabajos con diferentes sellos como Buh records, Escala, Tecnonucleo o Audiotalaia además de otros, y realizado intervenciones sonoras en lugares como por ejemplo, El Museo Reina Sofía, La Casa Encendida o el LPM Roma. La obra de Elías Merino ha reflexionado sobre diferentes materias, desde el Romanticismo europeo y su decadencia en el siglo XIX, el Empirismo y una interpretación de la “Tabula rasa”, la visión destructiva de las leyes naturales y la debilidad del ser humano, hasta un estudio sobre el recuerdo como organismo floreciente y la construcción como agente reaccionario, el tiempo comprendido entre un estímulo y su reacción, visto como una “pseudorazón”, el absurdo de la naturaleza humana, el diálogo entre la nada y el infinito o un discurso sobre el progreso de la “técnica” como definición orteguiana, entre otros…
Elías forma parte del ensemble de música electroacústica Nuhg, así como de otros proyectos con diferentes compositores de música contemporánea y artistas sonoros. También colabora con trabajadores visuales y proyectos performáticos e interdisciplinares.

+Información:
eliasmerino.bandcamp.com
http://buhrecords.blogspot.com.es/2011/06/br30-elias-merino-awakening-of-new-seed.html
www.escalared.com/archives/430
www.tecnonucleo.org/index.php?page=release&release=28
http://www.audiotalaia.net/at046.html
http://www.reverbnation.com/nuhgmusic
nuhg.bandcamp.com
www.gurbruo.bandcamp.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Hasta ahora he utilizado las grabaciones de campo como fuente de una especie de sombra de la realidad, donde la sombra es la realidad como tal y mi realidad ideal es el imaginario que contemplo e intento mostrar…El mundo en que existo, es un mundo que no consigo ver, que se desliza invisible ante mis ojos, manifestándose como he dicho, únicamente en sombras con las que fabrico, en un término un tanto “Schopenhaueriano, el mundo como representación, el mundo que solo existe si hay unos ojos que lo ven y una voluntad que le de veracidad.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

No, lo siento.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Necesito fabricar, a través del imaginario, una pieza conceptual y con una estética emocional y sugestiva de la realidad individual que quiero expresar, un papel en blanco a la intepretación, y con ello a todos los elementos que componen su micromundo. No quiero que ningún sonido o conjunto de sonidos hable por sí solo, no quiero que los monstruos chillones de “la realidad como sombra” sean los motores narrativos de mis composiciones ni que lo identifiquen, por lo que, respondiendo a tu pregunta, prefiero escoger los sonidos que contengan la menor definición en sí mismos.
Creo que la experiencia auditiva, como cualquier otro tipo de experiencia inconsciente que una persona va acumulando a lo largo de su vida, se incrusta y mimetiza confundiendo lo que ha descubierto con lo que no recuerda, por lo que me resulta inevitable encontrar en ocasiones en las manifestaciones sombrías y desconocidas que escucho en el mundo físico, las mismas figuras que he proyectado.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Bueno, depende para qué tipo de sonido o textura quiera registrar utilizo un micrófono u otro conociendo el tipo de respuestas que me da cada uno. Zoom H4,  hidrófono GoldCold, varios micros de contacto y varios tipos de pares estéreo: Akg C1000, Akg C747,  Jts NX8.8  y unos Rode NT3.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Para la edición utilizo Logic Pro.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales? ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Utilizo todo tipo de grabaciones, desde grabaciones de campo, hasta las realizadas en el funcionamiento del mecanismo de un pequeño reloj de péndulo.  Puedo procesarlas, resintetizarlas y editarlas minuciosamente o no, depende de qué y como quiera expresar algo. También utilizo instrumentos tradicionales y algo de síntesis sonora.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Estoy estudiando, cosa que me está llevando bastante tiempo y organización, la realización de un trabajo que llamaré “Bóveda”, obra en la que pondré especial antención a la reverb natural obtenida mediante convolución, conseguida por la grabación de impulsos sonoros en varias catedrales e iglesias de los períodos Románico y Gótico, ya que la intencionalidad del trabajo será reflejar el periodo de transición entre ambos movimientos, sus diferencias y sus similitudes respecto a la imagen de la deidad y su transformación en estética popular. A parte de ese trabajo, estoy comenzando una serie de versiones sobre piezas de artistas cercanos a mí.
Con Nuhg, terminar de recoger algunas muestras para completar nuestro nuevo trabajo y una pieza larga que estamos haciendo con Erissoma. Seguir componiendo en Gur Bruo, proyecto que tengo con el artista noise Grassa Dato y finalizar el segundo trabajo con Kid´s Fun Área.
Hay algunos proyectos más que estoy estudiando y valorando su viabilidad, pero todos ellos aún se están gestando.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Gracias por darme esta oportunidad Juanjo, muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: