Javier Piñango :: LEA Cuestionario

Fotografía: Céline Gesret, Miguel Fernández Flores

Javier Piñango (Madrid, 1962) es director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. Además es co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0.
Lleva ya veinticinco años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como artista, programador cultural, creador de sellos discográficos (Triquinoise, Por Caridad Producciones o exp_net, el netlabel de Experimentaclub), periodista musical, etc, etc.
En la actualidad Javier Piñango compagina su participación en el dúo Ankitoner Metamars, junto al barcelonés Anki Toner, con un nuevo proyecto bajo el nombre de Klang! en compañía del argentino Jorge Haro. También trabaja en solitario bajo el título genérico de i.r.real con dos trabajos publicados en exp_net llamados “i.r.real . uno” (finales de 2010) y “i.r.real . dos” (mayo de 2011).

+información:
www.experimentaclub.com/i_r_real.htm
www.experimentaclub.com

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Básicamente me interesa mi propio entorno urbano, registrar instantes de la cotidianeidad diaria en el propio barrio en el que vivo (Retiro, Madrid). No busco a priori sonidos concretos, grabo y las pequeñas cosas que suceden y “suenan” se convierten en material con el que posteriormente trabajar: desde los gritos y juegos de niños de un colegio cercano a mi casa al propio ambiente de la calle.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos

Voces… Todos esos entramados de voces, cada una aportando timbres, volúmenes y sonoridades diferentes, que atrapas en los entornos urbanos de barrio: cruces de calles, mercados, pequeñas plazas… No ya en las grandes calles o avenidas en las que prima el motor, cosa que también me interesa aunque no tanto. Si tuviera que definirlo de alguna manera, lo llamaría costumbrismo sonoro de barrio (o algo así).

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Aparte de las voces, como expliqué antes, me interesa también todo aquello que sucede de puertas adentro de tu propia casa. Y de modo especial todos los ruidos derivados de la radio y de la televisión: interferencias, malas sintonizaciones, un barrido de onda corta… Incluso la propia televisión convencional es una “cámara de los horrores” ideal a la hora de extraer basura sonora susceptible después de ser manipulada, amputada, seccionada, torturada en suma…En fin, siento especial atracción por todos esos sonidos “paralelos” a la transmisión de información.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Sobre todo una grabadora Zoom H4 (que me prestan, ja, ja). También minidisc. Pero como no busco una especial calidad de registro (incluso a veces es el propio sonido defectuoso y lleno de ruido de fondo el que más me puede interesar), utilizo todo tipo de artefactos a la hora de grabar: desde viejos radiocassettes a micros de juguete, material trash que aporta una rareza extra al material registrado. Como buen “ruidoadicto” que soy, tengo que señalar que a veces para mí es ese propio ruido de fondo accidental el que se convierte en protagonista y en el material más interesante con el que posteriormente trabajar.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

WaveLab, Ableton Live, Reaper, Sound Forge…

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

En realidad sólo trabajo con grabaciones de campo de cara a utilizar posteriormente ese material en composiciones sonoras propias. Y normalmente, a la hora de componer, suelo partir precisamente de ese material seleccionado entre los bancos de sonido que voy guardando. Busco algo que me aporte un carácter, una base que aporte un cierto sentido narrativo, y posteriormente comienzo a editar esa muestra sonora hasta extraer suficiente material que desde distintas tímbricas y sonoridades, aporte unidad y carácter a la serie de temas que finalmente compondrán cada disco de mi proyecto i.r.real. Como suelo decir, en este proceso hay un mucho de edición, corte, desafinación y desajuste, sin apenas usar plug-ins. A partir de ahí, la composición surge intuitivamente, colocando piezas (capas) en un puzzle que busca en cada pieza transmitir tensión como hilo narrativo: suceden cosas, aparecen cosas, desaparecen, se quiebran, se distorsionan, se rompen finalmente, vuelven a aparecer…

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Especialmente i.r.real en el sentido que he expuesto antes. Por ejemplo en mi segundo disco con este proyecto, “i.r.real . dos” (exp_net, 2011), he utilizado como hilo conductor del mismo una serie de grabaciones que hice registrando los mil y un sonidos del colegio que hay junto a mi casa: niños gritando, jugando, balones golpeando paredes, carreras, timbres, voces de todo tipo… Todo un mundo lleno de posibilidades.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Especialmente felicitar a Juanjo Palacios por este magnífico blog. Y por último poner un especial énfasis, no sólo desde mi faceta como artista sino también como programador, en esa gran declaración de principios que da nombre precisamente a este blog: la escucha atenta…Descubrir, por medio de la escucha, la propia realidad que nos rodea, escudriñarla con los oídos bien limpios y bien abiertos, y dejar que la creatividad acompañe en el proceso. A partir de ahí un micrófono puede obrar el milagro de transmitir, transportar todo eso a un archivo de audio… Pero sobre todo, ¡qué importante es saber escuchar!: desde el silencio al estruendo absoluto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: