Sergio Sánchez :: LEA Cuestionario

Fotografía: Pilar de la Horadada. 2010

Sergio Sánchez de nombre artístico JAZZNOIZE es un artista sonoro que trabaja también en instalación sonora, videocreación y bandas sonoras. Se define como Ruidista Ibérico.
Influido por el japanoise, Francisco López o John Duncan, ha ido construyendo un proyecto ecléctico que transita a través de diferentes terrenos dentro de las “músicas arriesgadas”. Sus trabajos se fundamentan en las grabaciones de campo como el ejemplo más puro de transformación del medio acústico que nos rodea. Defiende así la manipulación sonora como lucha frontal frente al viejo arte, siguiendo los postulados de los primeros músicos industriales que se manifestaron artísticamente contra la industria musical. El uso de los objetos sonoros los concibe como una búsqueda de otras realidades más profundas de la propia naturaleza, pues ésta se desarrolla en perpetuo movimiento, e indistintamente de la percepción subjetiva que el oyente pueda tener de las ondas sónicas recibidas. De este modo, Jazznoize transforma fragmentos de realidades sónicas que directamente dependen del tiempo histórico al que pertenecen, estableciendo una relación dialéctica, en la experimentación sonora, que camina hacia una concepción expansiva de la música concreta; y que el propio artista denomina como música concreta total.

+Información:
http://jazznoize.wordpress.com/
http://jazznoize17.bandcamp.com/
http://www.cronicaelectronica.org/?p=jazznoize
http://www.myspace.com/jazznoize17
http://www.myspace.com/vetealamierdaaa

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

He tenido muchos lugares preferidos, y algunos de ellos son cercanos y no muy alejados de mi entorno. Normalmente las mejores grabaciones no suelen ser de sitios agradables y cómodos, aunque la verdad es que no tengo preferencias a la hora de escoger un lugar para registrar sonidos.  Exceptuando algunos lugares muy “intoxicados” , me gusta explorar más allá de los sonidos que solemos percibir en las ciudades y los pueblos, aunque esto no significa que los sonidos más interesantes son los de lejanas y exóticas selvas o bosques. Me encantan muchos de estos trabajos sobre lugares exóticos (para nosotros) pero no son la panacea de nada. Somos hijos de nuestra época, vivimos en tiempos capitalistas y no podemos por norma general huir de ciertos sonidos predominantes en los lugares con mucha densidad geográfica. No hay mejores y peores sitios para grabar. Rezacho totalmente la idea un tanto hippie y caduca de los fonografistas de la década de los setenta, principalmente anglosajones, que degeneraron, algunos de ellos en la práctica investigadora cercana al new age y al ambient  y paisaje sonoro más casposo.

El mundo que nos rodea es, a mi juicio, el principal instrumento sonoro, y mi dedicación, al respecto de la investigación sónica, es (en cierta forma) la caza de sonidos.
Los sonidos “internos” que generan algunos artefactos, edificios concretos, y lugares comunes suelen dar un buen resultado para lo que busco. Con esto quiero decir que no siempre actúo de manera pasiva a la espera de “algo”. En algún momento me ha interesado también, para algún trabajo en concreto, capturar sonidos, trabajarlos y supeditarlos a una idea primigenia. Supongo que esto es el resultado de un cierta influencia directa de la práctica en otros tiempos de la lucha política.
Aunque muchos lo desaprueben,  la ideología lo determina (en última instancia) todo.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Algunos de ellos pertenecen a distintas fábricas de conservas de la Región de Murcia. El poder del sonido es brutal, y en estos lugares lo que sucede es que incluso antes de la configuración y posterior transformación de los sonidos, se entra en una fase ajena a nuestra primera percepción auditiva, la que está en una fase superficial e inferior: la sensorial. En estas fábricas no solo la simbiosis entre los sonidos maquinales y los generados por los trabajadores me cautiva, sino que la interrelación entre las distintas empresas de un polígono industrial, las zonas de exterior y lugares “muertos” y de tránsito entre ellas, generan un clima sonoro “viviente”. No se explicarlo pero es como si fueramos biólogos y estudiaramos un ecosistema único en extinción. El resultado algunas de estas grabaciones las edité en un recopilatorio basado en un proyecto dirigido por Francisco López. http://www.youtube.com/watch?v=AHiYkrBQs1c
También son muy llamativos los sonidos capturados en lugares abandonados, lugares fantasma donde hubo en tiempos no muy lejanos una gran actividad económica y social: minas abandonadas, estaciones de ferrocarril secundarias e inutilizadas, etc

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

No seré original, me gustan mucho los sonidos metálicos, acuáticos y dominados por el viento. En cuanto a los sonidos de entornos naturales, casi siempre utilizo más material grabado a plena noche. Los sonidos nocturnos son más concretos y sutiles, el silencio es protagonista y eso me atrae. Y de esa práctica he percibido que hay mucho movimiento o actividad sonora en el la noche aislacionista; más de lo que podamos creer.
Hace no muchos meses realicé unas grabaciones geniales en una empresa que fabricaba tubos de hormigón gigantes (bueno, de distintos tamaños). La grabación en el interior de esos tubos alteraba el sonido ambiente de una manera excepcional. Ese material me ha servido mucho para alguna producción, aún no editada.
Durante mucho tiempo estuve fascinado por los sonidos repetitivos, loops naturales y artificiales modificados por un pequeño y antiguo sampler. Estos sonidos rítmicos en sí mismos, que nacen del puro trance son muy importantes para mi trabajo como artista sonoro y durante mucho tiempo han estructurado parte de mi trabajo a nivel conceptual más que estético.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Solamente una grabadora Zoom H2, y en ocasiones un micrófono de contacto.
La proxima compra será hidrófono. ¡Me voy a la fosa de las marianas! Jajaja.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

¡Solamente un antiquísimo programa llamado Magix Audio deLuxe 2003!
Actualmente camino por senderos donde la influencia tecnológica en el proceso creativo sea mucho menor, donde pueda rendir a pleno rendimiento toda la maquinaria sonora total, la del mundo real, que es indiscutiblemente el instrumento sonoro más sofisticado. Esto amplia también la respuesta a la pregunta anterior.

6)¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?<

Investigo sobre sonidos capturados. Los reconfiguro, los transformo, y en ocasiones no los modifico, los dejo tal cual. Casi siempre dependiendo de la estética. Para mí, lo principal es la selección de los sonidos. En ciertos momentos solo me interesan sonidos muy específicos, sin importar la procedencia, así es la mayoría de veces. Juego mucho con las capas de sonido y los “lavados” y filtros. Para mí, la ecualización es muy importante, podemos establecer una analogía entre ésta y lo que significa el montaje para el cine (soviético). Intento de manera consciente minimizar lo máximo posible el impacto de la intervención tecnológica, tanto en el proceso de captura sónica como en el posterior proceso de edición. Porque lógicamente, todo avance en la evolución del instrumental de trabajo conforma una más que importante influencia en el resultado final de una obra sonora, algo que de momento no me interesa porque, a mi juicio,  determina el acabado de una pieza.  Intento escapar de las representaciones simbólicas explícitas. Me refiero a esas representaciones sonoras o visuales que siempre intentan explicarla realidad pero sin admitir que solo es  una parte de la realidad,  presentando su subjetividad como verdad absoluta e inmutable. Cada vez más, se expande en el mundo de la experimentación sonora una dispersión del sonido producido tal vez por una  interpretación que trata al propio sonido sin el valor y la  fuerza que por si solo ya tiene. A veces algunas produciones (composiciones) necesitan cierto reposo, para volver más tarde a una nueva escucha que determina si se deben realizar cambios o introducir nuevos elementos sonoros. Cada pieza es un mundo, con algunas necesito alargar todo el proceso compositivo y con otras el intervalo entre la grabación y el proceso final de edición es mínimo. Quiero explicar que mi educación musical ha sido académica, de Conservatorio; principalmente en los primeros años de mi vida, y descartando todo lo caduco y castrante de ese mundo, en ocasiones he aprovechado ciertos conocimientos teóricos para aplicarlos a la investigación sonora, pero nunca de manera determinante ya que ese mundo académico (incluido el de algunos “vejestorios mentales” del mundo de la electroacústica) no llega ni tan siquiera a vislumbrar el verdadero poder de los sonidos, algo que va más allá de lo que se conoce actualmente como música. Y me refiero a concerniente a la elección, superposición y mezcla de los sonidos.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Aparte de mi proyecto bajo el alias Jazznoize, existen otros proyectos paralelos (y ahora en tiempo muerto). He grabado un disco de música junto a un guitarrista basado en sonidos shoegazer experimentales y aislacionistas. El proyecto se llama Dosis. Otro de los proyectos está orientado al activismo político y la acusmática social. Bajo el nombre de Mao Sound System se editarán en breve varias piezas orientadas a la crítica y denuncia social, en un sello (un netlabel que se llamará Micropolítica) dedicado especialmente a este tipo de obras. La primera será sobre las huelgas de Grecia debido al “rescate” vampírico de la Unión Europea y el FMI. De manera irregular he realizado recomposiciones y remezclas de otros artistas, algo que he considerado como muy interesante y en absoluto menor. La última remezcla fue sobre un trabajo de Jean Montag. Con mi propio nombre (Sergio Sánchez) voy a dedicarme a producir material en bruto, sin transformación sonora, donde los sonidos caseros sean dueños de la estética sonora. También he grabado un disco con músicos de rock una banda sonora de la película Haxän, y también colaboré con Trio Antimanierista (grupo de improvisación madrileño) y con la poetisa Irene La Sen, editando un disco de poesía sonora basado integramente en un solo poema. Ahora estoy ultimando la edición de dos trabajos, uno sobre las mascletàs de la ciudad de valencia en plena furia fallera y otro sobre el movimiento 15M.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Solo agradecerte la labor que estás realizando para difundir el trabajo de artistas sonoros, investigadores del sonido, músicos experimentales. Es muy importante crear una red o algo similar que permita conocernos. Y aprovechando el espacio que me has cedido en La escucha atenta, me gustaría  invitar a todo músico, “artista” sonoro, gestor de netlables,etc, de la escena nacional a participar activamente en un grupo de facebook (República Ibérica Ruidista) que nació con una idea parecida a esta serie de entrevistas, dar a conocer entre sí, articular y aunar a una casi invisible escena sin mucha infraestructura pero con grandísimo nivel artístico nada que envidiar a proyectos foráneos. Y eso no se puede desperdiciar por más tiempo. Algunos músicos ni se conocen, y eso hay que cambiarlo. ¡Que florezcan 100 blogs, grupos, webs! Por esto mismo hay que destacar proyectos difusionistas tan excelentes como el tuyo. Muchas gracias por todo Juanjo.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: