José María Pastor Sánchez :: LEA Cuestionario

Os presento una nueva sección dentro del blog  que se llama La Escucha Atenta Cuestionario (LEA Cuestionario). Como su nombre indica es un cuestionario de ocho preguntas que estoy enviando a fonografistas y artistas sonoros que utilicen grabaciones de campo para sus trabajos. La idea es crear a través de este cuestionario un archivo de personas que tienen una relación activa con el mundo de la fonografía.

El primero en responder al cuestionario  ha sido José María Pastor Sánchez.

José María Pastor Sánchez

Nace en la ciudad de Elche el 28 de octubre 1969. De familia humilde y trabajadora, se interesa por la música como actividad creativa desde temprana edad. Navega por distintos ríos musicales hasta llegar al maravilloso océano del sonido en su totalidad. En la actualidad navega a la deriva con todo lo que ello implica… No espera llegar a ningún puerto ni a ninguna tierra. Solo desea seguir navegando a la deriva hasta el final…

+ Información: josemariapastorsanchez.wordpress.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
No tengo un lugar preferido. Suelo grabar donde considero que hay algo interesante que registrar. Aun así, creo que el dejarse llevar y dejar al azar que trabaje es una muy buena opcion para llevarse sorpresas cuando uno llega a casa y escucha lo recogido.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Podria decir que son el reflejo de los sonidos en su estado mas puro, sin manipulacion y con algo de descontextualizacion. Los paisajes sonoros en los que yo trabajo, son el reflejo de mis sensaciones en relacion al lugar en el que son recogidos los sonidos.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Cualquier tipologia de sonidos son interesantes para mi, pero ultimamente estoy interesado en registrar sonidos relacionados con reuniones o actos en los que hay mucha gente y tanto las voces como los sonidos se producen a una velocidad y aleatoriedad impresionante.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
En la actualidad trabajo con un grabador portatil ZOOM H4 y un microfono de condensador en estereo T.BONE junto a un antivientos RODE BLIMP. Tengo tambien un par de microfonos T.BONE direccionales tipo cañon para grabaciones en mono y 2 microfonos de contacto y un hidrofono para trabajos mas experimentales. Tambien cuento con un grabador a disco duro MARENIUS PROHD1

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Trabajo con un portatil MACBOOK, tarjeta de sonido MOTU 828 MKII. En cuanto al software, mayoritariamente utilizo AUDACITY tanto para la limpieza y edicion como para su posterior mezcla. En cuanto a la masterizacion, suelo utilizar ARDOUR.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales? ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Si, es mas, es el material que suelo utilizar siempre. En algunas ocasiones por falta de medios suelo utilizar el banco de sonidos FREESOUND (solo en el proyecto fonografia social).
En un primer paso suelo hacer una escucha atenta del material grabado y selecciono las partes o momentos que considero mas oportunos para el trabajo. A continuacion suelo hacer una normalizacion, un fade in y fade out y a mezclar. Una vez todo mezclado y yo contento con el resultado, paso a su masterizacion y divulgacion por la red.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Tengo 4 proyectos:
FONOGRAFIA SOCIAL: Son piezas donde trato de reflejar estados de animo e ideas comprometidas politicamente a traves de los sonidos todos ellos provenientes del campo del paisaje sonoro. Ningun sonido es procesado ni modificado.
PIEZAS PARA UN LUGAR DETERMINADO: Piezas realizadas con grabaciones realizadas a intervalos de 2 horas en un mismo lugar y elegido al azar. La grabacion comienza a las 00h del dia escogido y finaliza a las 24h. De esta manera podemos escuchar como los sonidos se van modificando en relacion a la actividad humana del lugar.
COMIENZO: Proyecto en el que realizo grabaciones de campo de una manera totalmente azarosa y en lugares sin predeterminar. Despues las edito y realizo paisajes sonoros extensos. Con ellos reflejo las vivencias personales de el periodo que paso recogiendo el material sonoro.
MAPA SONORO DE ELCHE: Proyecto en el que voy realizando paisajes sonoros de la ciudad de Elche y geolocalizandolos. De esta manera podemos hacernos una ligera idea de como suena Elche en sus distintos lugares y horas del dia.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Felicidades a Juanjo Palacios por su blog e iniciativa, así como a todas las personas que andamos grabando y realizando paisajes sonoros. Espero pronto podamos crear una asociacion de fonografistas españoles.


CUESTIONARIO

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?.
¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: