Taller de paisaje sonoro en México

La Secretaria de Cultura y el Programa Creadores en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, y el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías, invitan al TALLER DE PAISAJE SONORO impartido por el maestro Manrico Montero

Del 4 al 8 de abril de 2011
de lunes a viernes de 10 a 14 hrs. / Sin costo, previa inscripción
Laboratorio de Arte Sonoro de CANTE

DESCRIPCIÓN:
A través de un análisis teórico conocer los referentes básicos en la disciplina del paisaje sonoro y sus aplicaciones en el campo del arte sonoro y la composición electroacústica. Aprendizaje práctico de herramientas de edición de audio.

DIRIGIDO A:
Personas interesadas en el arte sonoro en todas sus vertientes y en la creación contemporánea multidisciplinar: compositores, artistas y estudiantes, productores audiovisuales, etc.

OBJETIVOS:
Generar un interés hacia la escucha de nuestro entorno sonoro. Familiarizarse con herramientas para la captación edición y masterización de grabaciones de campo para su uso compositivo. Crear un archivo de paisaje sonoro abierto y participativo.

PAISAJE SONORO
El paisaje sonoro ha sido estudiado más desde el punto de vista de la contaminación acústica que como un elemento de comunicación.
Se podría definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado. Al menos así lo entendían los miembros del World Soundscape Project, los primeros en utilizar el concepto.
Ejemplos de paisajes sonoros:
En un entorno rural, los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor frenando, etc.
En un entorno urbano, el tráfico, los cláxones, el coche que se estaciona o deja su lugar de estacionamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el autobús urbano, el metro bajo la acera, etc.
Paisaje Sonoro: R. Murray Schafer creó y definió el término Soundscape (Paisaje Sonoro) para denominar el “entorno acústico, el campo total de sonidos donde quiera que estemos. Es una palabra que se deriva del paisaje (landscape), aunque, a diferencia de ésta, no se limita estrictamente a los exteriores”. El término Paisaje Sonoro indica a las vibraciones físicas del sonido, a la forma en que los oyentes interpretan un entorno sonoro. Un oyente dentro de un paisaje sonoro es “parte de un sistema dinámico de intercambio de información”, interpretando un papel en su estructura.
Paisaje sonoro es el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, definido y utilizado.
Paisaje Sonoro es la manifestación acústica de un lugar, los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio, la calidad acústica del área toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la interacción entre un paisaje sonoro y los oyentes.

MANRICO MONTERO
Es uno de los importantes activistas del paisaje sonoro en la república mexicana desde los ultimos 10 años, dedicado de lleno al arte de la grabación de naturaleza, fonografía, grabación de campo, bioacústica, realiza además instalaciones sonoras para sitio específico, piezas sonoras multicanal, obras audio-visuales y escribe textos teóricos de paisaje sonoro y filosofía, cultivando también el arte de la improvisación libre y la música electroacústica.
Compositor, productor, ritualista sonoro, Manrico trabaja en vivo con diferentes medios, usando diversos tipos de guitarras eléctricas (Lap Steel, Pedal Steel, Baby Guitar), percusiones como el Steel Drum jamaiquino, instrumentos de juguete y múltiples objetos acústicos procesados en tiempo real con aplicaciones de software programadas especialmente para cada sesión, generando una experiencia sonora meditativa y contemplativa.
Su trabajo como fonografista de la naturaleza lo han llevado a realizar grabaciones en importantes espacios naturales, desde las montañas de Tobati en la amazónica Paraguay, pasando por los salares de Uyuni en Bolivia, y realizando importantes mapeos sonoros en múltiples locaciones de México. Su especialidad son las aves acuáticas, llevando a cabo detallados trabajos acerca de los Flamencos (Phoenicopterus) en el caribe mexicano y el altiplano andino en Sudamérica, y trabajando con otras especies de aves acuáticas como el Ibis.
Ha presentado su trabajo en casi toda la República Mexicana en los más importantes festivales de arte sonoro, museos de arte contemporáneo, galerías, bienales y espacios dedicados a la música contemporánea como: Bienal Transitio.Mx, MUAC(Museo Universitario de Arte Contemporáneo), Festival Radar, Festival Mutek.Mx, Festival de Arte Sonoro Ex-Teresa Arte Actual, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Laboratorio Arte Alameda, Museo Experimental El Eco, Centro Nacional de las Artes, Bienal de Electroacústica, Festival Interface, Teatro de las Artes de Monterrey, Sala Blas Galindo, Festival Tempo, CANTE San Luis Potosí, Museo de Arte de Zapopan, Feria de San Marcos, Festival Internacional Cervantino, y muchos otros. En el extranjero ha presentado su trabajo en Nueva York, Los Ángeles, Berlín, Quebec, Boulder y Asunción.
Actualmente es miembro del SNCA (Sistema Nacional de Creadores de Arte) del FONCA, CONACULTA en el área de Medios Audiovisuales.
Manrico ha editado su trabajo sonoro en sellos internacionales como: SEM, Trente Oiseaux, and/OAR, IOD, Eko, Rain Music, Avatar/Ohm Editions, Mahorka, Mk2, Post-Disco, y en los sellos mexicanos: Static Discos, Mil Records, Filtro, Abolipop y su propio sello: Mandorla.
Como promotor cultural ha estado involucrado en la generación y desarrollo de muchos colectivos y sellos discográficos independientes de música experimental en la Ciudad de México desde los últimos 15 años.
Manrico es fundador y director del colectivo y sello discográfico de música experimental y artes audio-visuales de la naturaleza Mandorla.
http://manricomontero.com/

INFORMACION:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo. Tel. 137 4100, exts. 7003 y 7005 correos electrónicos: informacion@canteslp.org cdr82@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: